domingo, 4 de marzo de 2012

LA SEMANA SANTA EN LUCENA

Sin duda una de las señas de identidad de la ciudad de Lucena es su Semana Santa. Son un total de 17 hermandades pasionistas las que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. La forma de procesionar los pasos, a hombros de los lucentinos y a ritmo de un característico toque de tambor, denominado santería, hacen de la Semana Santa lucentina una de las más singulares de toda Andalucía. Junto a ello, un interesante elenco de imágenes de las más diversas procedencias que desde los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días han engrandecido el patrimonio escultórico y devocional de los lucentinos.

La Semana Santa es un momento idóneo para conocer una ciudad de un rico valor patrimonial y cultural, que esconde entre calles angostas propias de su antigua judería, enclaves que recuerdan la ocupación árabe y plazas que ensalzan el esplendor barroco.

La jornada del Domingo de Ramos queda definida por tres hermandades: La cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Bondad y Mª Stma. del Divino Consuelo y finalmente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir.

El lunes santo por su parte solo procesiona la Cofradía franciscana de Pasión.

El martes santo hace Estación de Penitencia la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, que procesiona a sus titulares pasionistas. A ella le sigue la Congregación Servita de Ntra. Sra. de los Dolores y Cofradía del Stmo. Cristo de la humillación. La jornada la cierra la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas).

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura es la encargada de procesionar el Miércoles Santo, sin ninguna más.

Por el contrario el Jueves Santo es un día intenso, con cinco hermandades que realizan sus estaciones de penitencia. De un lado la Hermandad de tambores Enlutados y Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia del Silencio. Seguidamente la Cofradía de la Santa Fe, Ntro. Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Ntro. Padre Jesús Preso. Tras ella, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna y Mª Stma. de la Paz y Esperanza. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud junto con la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor serán las encargadas de poner fin a esta jornada de Jueves Santo.

El Viernes santo procesiona la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen devocional por antonomasia en Lucena. Le sigue la procesión del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. del Socorro, organizada por la misma archicofradía del Nazareno.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad será la única que procesione en la jornada de Sábado Santo.

Y finalmente la Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Ángeles es la encargada de poner fin a la intensa Semana Santa Lucentina.

A continuación dejamos algunos vídeos de diversas hermandades Lucentinas.

 En primer lugar vemos a la Hermandad de la Columna en su salida de 2010. Vemos la peculiar manera de llevar los tronos, así como la intensa lluvia de saetas que arropan la salida.


Vemos un reportaje de la Virgen de la Estrella, que procesiona el domingo de Ramos.


Otra Hermandad popular es la conocida como "Campanitas", cuya titular dolorosa es la Virgen de la Paz.


Finalmente dejamos con un curioso vídeo en el que se ve la Bendición que cada Viernes Santo imparte Jesús Nazareno al pueblo de Lucena. En nuestro Pueblo también hacía lo propio la antigua imagen de Ntro. P. Jesús que había antes de la Guerra, que mediante un curioso mecanismo movía su mano derecha; la actual imagen no se hizo con tal mecanismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario