La Cuaresma ha llegado a su recta final, la Semana de Pasión casi ha terminado. Con el culto y besamanos a Nuestra Señora de los Dolores podemos decir que la espera para el ansiado Domingo de Ramos ha llegado a su fin. Ahora solo queda disfrutar con lo que más nos gusta, y acercarnos más aún a Dios a través de la penitencia pública que llevan a cabo nuestras cofradías, bien por medio del costal, como colaboradores de las hermandades, como meros espectadores del discurrir de nuestras cofradías, o simplemente como UN PENITENTE.
Con la segunda caída de Jesús debajo de la Cruz se le renueva el dolor de las heridas de su cabeza y de todo su cuerpo al afligido Señor.
En esta estación hemos decidido ilustrar con una de las imágenes más señeras de la Semana Santa de Córdoba, Nuestro Padre Jesús Caído. Se trata de una obra anónima de fines del siglo XVII, atribuida a la escuela granadina de escultura, que nos muestra a un Jesús caído y abrumado por el peso de la Cruz. Destaca su cabellera natural, que le aporta un aire añejo, que nos transporta a viejas estampas cofrades en las que con frecuencia aparecían las imágenes cubiertas con pelo natural.
Su cofradía es una de las más populares de Córdoba, llegando a ser conocida en otros tiempos como "la Hermandad de los Toreros", por tener asociada a ella algunos nombres de reconocidos maestros del toreo. Procesiona en la tarde-noche de Jueves Santo desde el Convento de San José (vulgo San Cayetano), acompañado por la banda de CC y TT que su propia cofradía tiene. Tras su paso, de corte asevillanado, le sigue Mª Stma. del Mayor Dolor en su Soledad, de la cual sus cofrades presumen por procesionar en el palio más grande de la capital cordobesa.
A continuación dejamos algunos vídeos de la estación de penitencia de esta Hermandad.
Aunque el título del Banner pueda inducir al error, no nos encontramos aún en Semana Santa. Con este domingo se abre la que tradicionalmente llamamos "SEMANA DE PASIÓN", previa a la SEMANA SANTA como tal. En esta semana comenzarán los preparativos, que en otros lugares de la geografía andaluza ya casi llegan a su fin, para las Estaciones de Penitencia que nuestras hermandades se disponen a celebrar de manera pública. Terminaremos de celebrar los cultos de nuestras hermandades, que tendrán su broche de oro con los Cultos que la Hermandad de la Virgen de los Dolores dedicará a sus titulares el próximo Viernes de Dolores. Es el momento de afrontar la recta final de la Cuaresma, y terminar de prepararnos para vivir con plenitud la Pasión, Muerte y Resurrección del Redentor del género Humano.
La devota mujer Verónica, al ver a Jesús tan fatigado y con el rostro bañado en sudar y sangre, le ofreció un lienzo. y limpiándose con él nuestro Señor, quedó impreso en éste su santa imagen.
Para representar esta escena, hemos seleccionado al paso de misterio de la Hermandad del Valle de Sevilla. Se trata de Nuestro Padre Jesús de la Cruz al hombro, y procesiona cada tarde de Jueves Santo junto con el resto de titulares de su hermandad desde la Iglesia de la Anunciación. El cortejo lo forman tres pasos: El misterio de Jesús en su coronación de espinas, acompañado musicalmente por un trío de capilla y una escolanía vocal; le sigue el paso de Jesús con la Cruz al hombro, en riguroso silencio; y finalmente cierra el cortejo la elegante imagen de Mª Stma. del Valle, una dolorosa excepcional cobijada bajo el palio más antiguo de la ciudad de Sevilla, fechadas sus bambalinas en el siglo XVIII.
En el paso en cuestión vemos como Jesús camina hacia el Calvario con paso firme, cargando con la Cruz, y en ese momento se encuentra con la Verónica, que le muestra el paño para limpiarle el rostro. Cristo le tiende la mano y la bendice, con gesto tierno y amoroso. Acompañan la escena el resto de santas mujeres que acompañaron a Cristo en su caminar con la cruz al hombro: María la de Cleofás, María Salomé y María Magdalena, todas ellas acompañando a la Virgen, que no figura en esta escena.
A continuación dejamos algunos vídeos que muestran la estación de penitencia de esta antigua Hermandad por la ciudad de Sevilla.
Los judíos, al ver que Jesús iba desfalleciendo cada vez más, temieron que se les muriese en el camino y, como deseaban verle morir de la muerte infame de Cruz, obligaron a Simón el Cirineo a que le ayudase a llevar aquel pesado madero.
Qué mejor imagen que Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestro pueblo para ilustrar esta quinta estación. Vemos como desde siempre la imagen de Simón de Cirene ha ido acompañando silenciosamente a Jesús a cargar con su cruz. Siéntete identificado con él, y carga con tu cruz de cada día.
Les dejamos con un interesante reportaje sobre CÓMO SE MONTA UN PASO DE PALIO en Sevilla. Se trata del paso de la Hermandad de la Trinidad, la Virgen de la Esperanza Trinitaria. DIFRÚTENLO.
Se miraron mutuamente Jesús y Maria, y sus miradas fueran otras tantas flechas que traspasaron sus amantes corazones.
Para esta Cuarta estación decidimos ilustrar con una fotografía de la Hermandad de los Afligidos de Cádiz, una peculiar cofradía que recoge con un gusto exquisito el citado pasaje del Vía crucis.
La Hermandad procesiona cada tarde de Jueves Santo por la capital gaditana, y destacan sobre todo el patrimonio sus antiguas y valiosas imágenes. Las tallas del Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Sterling, que fueron realizadas en madera de cedro y datan del año 1727.
El único paso de esta Cofradía se estrena en 1939, es de estilo barroco, dorado y estofado, es diseñado por Antonio Castillo Lastrucci (quien, a su vez, ejecuta las tallas de los ángeles que van en los respiraderos y canasto). Fue tallado por José García Roldán. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas realizadas al estilo granadino por Prado López en 1946.
Dejamos a continuación un vídeo donde se ve el dicurrir de la cofradía por las calles, destacando poderosamente el peculiar andar de las cuadrillas de costaleros de Cádiz al compás de las pértigas que marcan su caminar.
Otra de las Hermandades que este año presentará novedades en su acompañamiento musical será la Hdad. de Mª Santísima de los Dolores. En sustitución de la Banda de CC y TT Cristo del Perdón de Tomelloso, que acompañó musicalmente a la corporación el pasado año, en esta ocasión vendrá desde Granada la Agrupación Musical El Cautivo. Tal vez por el carácter de la Cofradía fuese más apropiado el acompañamiento de una Banda de Música, pero sea como sea, deseamos la mejor de las suertes a esta nueva formación que nos acompañará la próxima tarde de Jueves Santo desde la parroquia de la Vera Cruz. Dejamos a continuación algunos vídeos en los que podemos ver la calidad de dicha Agrupación.
Piensa cómo en esta primera caída de Jesús bajo el peso de la Cruz sus carnes estaban despedazadas por los azotes; su cabeza coronada de espinas, y había ya derramado mucha sangre, por lo cual estaba tan débil, que apenas podía caminar; llevaba al mismo tiempo aquel enorme peso sobre sus hombros y los soldados le empujaban; de modo que muchas veces desfalleció y cayó en este camino.
En esta Primera caída no podemos centrarnos en otra hermandad que no sea la de Nuestro Padre Jesús Caído de nuestro pueblo. Su portentosa imagen nos llama a la oración, y nos hace que lo miremos compadeciéndonos de Él. La maestría con que nuestro paisano Francisco Bonilla tallara la imagen hace que cada mañana de Jueves Santo muchos foráneos vengan exclusivamente a verlo, incluso a lo largo del año.
Dejamos a continuación diversos vídeos de la Estación de Penitencia de su cofradía, acompañada musicalmente hasta el pasado 2011 por la banda de CC y TT de la Fuensanta, de Córdoba.
Sin duda una de las señas de identidad de la ciudad de Lucena es su Semana Santa. Son un total de 17 hermandades pasionistas las que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. La forma de procesionar los pasos, a hombros de los lucentinos y a ritmo de un característico toque de tambor, denominado santería, hacen de la Semana Santa lucentina una de las más singulares de toda Andalucía. Junto a ello, un interesante elenco de imágenes de las más diversas procedencias que desde los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días han engrandecido el patrimonio escultórico y devocional de los lucentinos.
La Semana Santa es un momento idóneo para conocer una ciudad de un rico valor patrimonial y cultural, que esconde entre calles angostas propias de su antigua judería, enclaves que recuerdan la ocupación árabe y plazas que ensalzan el esplendor barroco.
La jornada del Domingo de Ramos queda definida por tres hermandades: La cofradía de Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Bondad y Mª Stma. del Divino Consuelo y finalmente la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto y María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir.
El lunes santo por su parte solo procesiona la Cofradía franciscana de Pasión.
El martes santo hace Estación de Penitencia la Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, que procesiona a sus titulares pasionistas. A ella le sigue la Congregación Servita de Ntra. Sra. de los Dolores y Cofradía del Stmo. Cristo de la humillación. La jornada la cierra la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz (Campanitas).
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura es la encargada de procesionar el Miércoles Santo, sin ninguna más.
Por el contrario el Jueves Santo es un día intenso, con cinco hermandades que realizan sus estaciones de penitencia. De un lado la Hermandad de tambores Enlutados y Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y Misericordia del Silencio. Seguidamente la Cofradía de la Santa Fe, Ntro. Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Ntro. Padre Jesús Preso. Tras ella, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna y Mª Stma. de la Paz y Esperanza. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud junto con la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor serán las encargadas de poner fin a esta jornada de Jueves Santo.
El Viernes santo procesiona la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen devocional por antonomasia en Lucena. Le sigue la procesión del Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Triunfo de la Santa Cruz, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Ntra. Sra. del Socorro, organizada por la misma archicofradía del Nazareno.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad será la única que procesione en la jornada de Sábado Santo.
Y finalmente la Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Ángeles es la encargada de poner fin a la intensa Semana Santa Lucentina.
A continuación dejamos algunos vídeos de diversas hermandades Lucentinas.
En primer lugar vemos a la Hermandad de la Columna en su salida de 2010. Vemos la peculiar manera de llevar los tronos, así como la intensa lluvia de saetas que arropan la salida.
Vemos un reportaje de la Virgen de la Estrella, que procesiona el domingo de Ramos.
Otra Hermandad popular es la conocida como "Campanitas", cuya titular dolorosa es la Virgen de la Paz.
Finalmente dejamos con un curioso vídeo en el que se ve la Bendición que cada Viernes Santo imparte Jesús Nazareno al pueblo de Lucena. En nuestro Pueblo también hacía lo propio la antigua imagen de Ntro. P. Jesús que había antes de la Guerra, que mediante un curioso mecanismo movía su mano derecha; la actual imagen no se hizo con tal mecanismo.
La Hermandad de Jesús Caído no contará después de más de 30 años con la presencia de la Banda de CC y TT de la Fuensanta tras la disolución de la misma. En su lugar ha sido contratada la Banda de CC. y TT. Santísimo Cristo de la Elevación de Campo de Criptana.
Es sin duda una triste noticia el perder el acompañamiento de esta tradicional formación musical cordobesa; a pesar de ello hemos de estar de enhorabuena, su sustituta aportará una calidad excepcional al panorama musical de nuestro pueblo, y se acabará convirtiendo igualmente en un signo de identidad de la Cofradía de Jesús Caído.
Dejamos a continuación algunos vídeos que dan señal de la calidad excepcional de la formación.
Mañana VIERNES, 2 DE MARZO, bendición de la Nueva Cruz de Guía de la Hdad. del Corpus Christi a las 20.00 en la parroquia de Santa Marina. Posteriormente, MEDITACIÓN DE CUARESMA.
El SÁBADO 3 DE MARZO, tendrá lugar el VÍA CRUCIS organizado por la Hermandad del Corpus Christi tras la Eucaristía del Culto de la Hdad. de la Borriquita.