miércoles, 12 de octubre de 2011

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN OTROS LUGARES

Como ya señalamos en la entrada del banner del mes de octubre, la devoción al Santo Rosario está extendida por todo el mundo, y en muchos lugares han tomado por patrona a la Virgen María bajo la advocación del Rosario. En esta entrada mostramos algunas imágenes de Nuestra Madre que reciben veneración en otros pueblos y ciudades.


Comenzaremos por la capital, Córdoba. La devoción que ha sentido esta ciudad por el piadoso rezo del Rosario se pierde en la memoria; es por eso que en numerosas iglesias y conventos encontremos imágenes con esta advocación. Sin embargo, entre toda esta devoción, ha destacado a lo largo de los siglos una imagen muy concreta, la Virgen del Rosario de la Real Iglesia de San Pablo.


Virgen del Rosario perteneciente a la extinguida cofradía de la Iglesia de San Pablo en el 
besamanos que esta celebrándose hoy mismo. Fuente: http://sentimientocofradencordoba.blogspot.com/
Este templo fernandino fue parte de un gran convento dominico que existió en la ciudad hasta las desamortizaciones de 1836, en las cuales muchos conventos y monasterios de toda España fueron expropiados a las órdenes que los poseían desde siglos atrás. Como recordaréis de la entrada anterior, los dominicos fueron los introductores del Rosario y grandes propagadores de su devoción por todos los territorios; así, en esta Iglesia residía una poderosa Hermandad que rendía culto a la Virgen del Rosario, que alcanzó una enorme devoción por toda Córdoba. La actividad de esta cofradía comenzó su decadencia con motivo de las mencionadas desamortizaciones decimonónicas, sin embargo su devoción ha perdurado hasta años muy cercanos en el tiempo. Como testimonio de esplendor pasado, la archicofradía del Rosario nos ha dejado una preciosa capilla y camarín hechos a base de mármoles y jaspes de colores, que sirven de trono excelso a la Madre de Dios. Además, nos ha quedado la Imagen letífica de la Virgen. Su ajuar fue muy extenso y rico, según cuentan los que lo conocieron, y poco a poco ha sido destrozado por hermandades cordobesas, que han aprovechado sus bordados para elaborar sus palios y mantos. Hoy en día la hermandad de la Expiración de la misma Iglesia de San Pablo mantiene la devoción al Santo Rosario por medio de su Dolorosa, a la que llamó así en memoria de su “vecina” gloriosa. Actualmente hay un intento por parte de esta hermandad de recuperar la imagen antigua y devolverla al culto, colocándola anualmente en besamanos el día de la Hispanidad –hoy mismo-.

Capilla del Rosario de San Pablo, con la Virgen bajo templete.
Fuente:http://www.artencordoba.com/

Virgen del Rosario Coronada. Hermandad de la Expiración de la Iglesia de San Pablo, Córdoba.
fuente: http://instantesdepasion.com/
Sin salirnos de Córdoba, debemos señalar a la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, que fue la primera en celebrar los tradicionales Rosarios de la Aurora allá por la primera mitad del siglo XVII. Esta costumbre está muy extendida por toda España, en especial por Andalucía, y consiste en el rezo del Rosario por las calles al amanecer. Alcanzaron gran popularidad especialmente en Sevilla, donde llegó un momento en que se celebraban casi a diario. A día de hoy la costumbre pervive en nuestro pueblo gracias a la Hermandad del Calvario, que aprovechando los traslados de su titular Mariana a la Parroquia de Santa Marina durante el mes de Agosto reza el Rosario por las calles. Así mismo, la Hermandad de los Dolores ha recuperado el rezo público del Rosario con su titular desde hace varios años, pero por la tarde.

Virgen del Socorro de Córdoba, que introdujo la tradición del Rosario de la Aurora en el siglo XVII.
Procesiona en Septiembre bajo templete muy parecido al de la Virgen del Rosario de Gloria de san Pablo.

Proseguimos señalando la devoción que Cadiz siente al Rosario, tanto es así que tiene por Patrona a la Virgen bajo esta advocación, procesionándola dos veces al año: el día del Corpus delante de la Custodia y el 7 de Octubre.
Virgen del Rosario de Cádiz. Fuente: http://www.pasionygloria.net/

Para finalizar, y no extendernos mucho la entrada, remarcaremos tan sólo algunas de las “Rosarios” más significativas de Andalucía colocando solo una foto.

Virgen del Rosario. Iglesia de la Magdalena, Sevilla.
Fuente:  http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario de la Hdad. de la Macarena.
Fuente: http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario, patrona de Bornos (Cádiz)
Fuente: www.elartedevestiralavirge.blogspot.com

Virgen del Rodario de Moriles, Córdoba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario