sábado, 4 de junio de 2011

JUNIO EUCARÍSTICO (I)


El mes de Junio acaba de comenzar, y con él, darán comienzo los cultos y procesiones al Santísimo Sacramento por doquier.Tradicionalmente se celebraba en Jueves, que además era fiesta nacional, sin embargo las circunstancias hicieron que se anulara esta festividad y la Iglesia se vio obligada a pasarla a domingo más próximo.Por nuestra parte, Fernán Núñez celebrará la procesión del Corpus Christi el domingo 26 de Junio.

La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo es celebrada desde muy antiguo por la Iglesia, pero será a partir del Concilio de Trento, en el siglo XVI, cuando tome mayor auge. Las herejías protestantes que negaban la presencia real de Cristo en la Eucaristía hicieron que el catolicismo respondiera de una forma avasallante, organizando procesion fastuosas y llenas de lujo para reafirmar su postura. Las autoridades civiles y religiosas se daban cita en tan magnas procesiones con sus mejores galas, el pueblo engalanaba sus casas y calles, con colgaduras, girnaldas, alfombras naturales, y altares llenos de barroquismo que trataban de exaltar por todos los medios que Jesús se hace verdaderamente presente en la Eucaristía. El barroquismo pasado tal vez quede lejos, pero ni mucho menos ha de ser así la vivencia y profundiad con que nosotros actualmente aceptemos el mensaje de esta festividad: alabar al Dios vivo que se entrega por los hombres en el Sacrifico del Altar. 

La procesión del próximo 26 de Junio será LA PROCESIÓN DE LAS PROCESIONES, ninguna imagen de madera puede ser más importante que el mismo Dios presente en la Sagrada Forma, y por ello, cofrades y no cofrades debemos de acompañar a Cristo en este día, haciendonos conscientes de la importancia de su presencia. Portado en una rica custodia, Jesús mismo paseará por nuestras engalanadas calles, y lo acojeremos con alegría, pero no debemos olvidar que está presente todos los días del año en el Sagrario. Allí nos espera.

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:10-11)

PD: A lo largo del mes, iré colgando algunos artículos sobre la historia de la festividad, y cómo el pueblo cristiano ha ido celebrándolo con el paso del tiempo. Así mismo, pido disculpas por tener tan abandonado el blog, me es imposible atenderlo a diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario