sábado, 9 de abril de 2011

RECTA FINAL


Los días grandes ya están muy cerca. Hemos pasado prácticamente la Cuaresma, cargada de actividad en las iglesias, con visita pastoral del Excmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis, cuartelillos algo resentidos por la situación de crisis económica, ensayos de costaleros, alguna que otra convocatoria de cultos y noticias que van y vienen.

Aún nos queda una intensa semana con especial atención en el ámbito de cultos internos; por un lado la Hermandad del Calvario celebrará triduo en su Ermita durante los días 11, 12 y 13  dando comienzo a las 20:00 con Exposición de S.D.M.; también hará lo propio la Cofradía del Perdón y la Pobreza con su titular el Jueves día 14 a las 20:30, con Eucaristía en la Parroquia de la Vera Cruz en la que además se bendecirá el nuevo estandarte bordado en oro fino que estrenará la corporación de la Madrugada del Viernes Santo; como colofón al tiempo preparatorio cuaresmal, la Hermandad del Santo Cristo del Camino y Mª Stma. De los Dolores celebrará su Fiesta el Viernes de Dolores, día 15, a las 20:30 en su sede canónica de Vera Cruz; para la ocasión, la devota imagen de la Virgen será expuesta en solemne y devoto besamanos.
Ha debido ser un período de reflexión y encuentro personal de cada uno de nosotros con Dios, a través de la oración, la penitencia y la caridad; sólo así se puede encontrar auténtico sentido a la vida de Hermandad y a la celebración de la Semana Santa tal y como la entendemos los cofrades. Todo lo demás son florituras y añadidos de sobra prescindibles. 

Una parte muy importante de la labor cofradiera, como muy bien recordó el señor Obispo en varias ocasiones durante su visita a Fernán Núñez, es acercar a Dios aunque sea una sola vez al año a aquellos que apenas lo conocen. Realmente es un trabajo digno de elogio, pero sin duda para conseguir transmitir nuestra fe a aquellos que o no la tienen o simplemente no la han cultivado,  nuestra fe debe de ser mucho mayor y estar asentada sobre sendas raíces que fundamenten nuestras acciones y nuestro amor a Cristo y su Iglesia.

Para finalizar esta breve reflexión, cito las palabras con las que los sacerdotes abrieron la Cuaresma al imponernos la ceniza: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Que verdaderamente estas palabras hayan calado en los que nos hacemos llamar  cofrades y disfrutemos de una Semana Santa radiante de sol, llena de Fe, Devoción y Tradición. ¡A disfrutar!

                                                              EL PENITENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario