sábado, 2 de abril de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?



En estos días previos a la Semana Santa, la actividad se multiplica por las Parroquias y Hermandades de nuestro pueblo. Nos afanamos los cofrades en adecentar al máximo nuestras veneradas imágenes para que los que nos vayan a visitar en estos días puedan contemplarlas con el mayor esplendor posible.
Sin embargo, a pesar de este empeño continuo por aquellos que mantienen las hermandades a flote día a día, nos encontramos con que Fernán Núñez no responde como debiera a tanta demanda de nazarenos y costaleros, penitentes, personas involucradas en juntas de gobierno, cruces de mayo y cuartelillos, así como todas las actividades que conlleva una hermandad. A veces no nos percatamos de la gravedad del asunto, pero es más que evidente que existe algún problema, algo no va bien en el mundo cofrade fernannuñense.

Cada hermandad de nuestro pueblo tiene aproximadamente una media de cuatrocientos o quinientos hermanos repartidos entre once cofradías penitenciales y tres de carácter letífico; a este dato habría que sumársele el bajísimo índice de participación en éstas por parte de sus hermanos: cuadrillas de costaleros escasas, formadas a menudo por quienes no son hermanos que casi por necesidad han de prestar sus fuerzas; cortejos nazarenos muy escasos, que indican una falta devocional y de fe hacia los Titulares casi sin precedentes. Es obvio que algo está pasando.

El feroz laicismo, absolutamente mal interpretado, que azota nuestra sociedad no es para nada propicio a este tipo de manifestaciones de fe; la juventud no ve en la Iglesia y sus movimientos un lugar esperanzador o que le aporte nada; y para colmo, los cofrades olvidamos con más frecuencia de la deseada Quién es el motor de toda esta maquinaria, secularizando nuestras actividades y apartando de ellas tanto a la autoridad eclesiástica como todo el contenido absolutamente religioso que fundamenta las hermandades. Hemos perdido muchos ejercicios piadosos populares como los rezos de Vía Crucis, los constantes Quinarios y Septenarios cuaresmales que llenaban nuestros templos de vida y preparación al Triduo Pascual. ¿Qué estamos haciendo? 

A toda esta situación más que deprimente se le une la saturación cofrade a la que se ha visto sometida nuestro pueblo, que es muy posiblemente una parte importante del problema al que nos enfrentamos. En otros lugares con mayor población que Fernán Núñez, hay muchas menos hermandades que aquí, pero las que hay gozan de una fuerza y una vitalidad sin duda superior a cualquiera de las nuestras, además de cuadrillas de costaleros sobradas, sendos cortejos nazarenos que hacen una delicia los desfiles, así como cuidadísimos cultos a los que los hermanos acuden en masa.

Ante esta situación sólo nos queda una mayor comunión entre todos los cofrades de cualquiera de las hermandades, la sapiencia popular afirma que la unión hace la fuerza. Por tanto, quedan fuera de combate todos los intentos de escisión o división en juntas de gobierno, que no hacen más que debilitar nuestro patrimonio devocional, histórico y cultural. No tiene sentido pues la creación de nuevas hermandades, que no serán si no el reclamo de nuevos costaleros, hermanos, nazarenos y devotos en general, que si ya escasean en las 14 hermandades que tenemos ¡cuánto no afectará a nuevas creaciones! Reforcemos aquello que tenemos actualmente trabajando juntos y sin descanso, teniendo como única meta dar mayor gloria y veneración a nuestro Redentor y a su Santísima Madre.
                                                                                                                
                                                                        EL PENITENTE

1 comentario:

  1. Te puedo dar una explicacion a esto muy sencilla en los dos temas como costaleros y nazarenos:
    Respecto a los nazarenos antes las cofradias o hermanadades ayudaban a sus hermanos a realizar el acto de penitencia proporcionandole los atuendos necesarios con solo dejar un dinero de fianza para que la devuelvas, ahora solo lo hacen 2 o 3 no más.
    Respecto a los costaleros, llevo siendo costalero de nuestro pueblo cerca de 10 años y he pasado por varias cofradias y te lo digo sencillamente que ellas mismas son las que echan a sus costaleros al no realizar bien la talla y despreocuparse por la persona que va debajo. Y todo es por que no hay tacos ideales para ti y frases tipicas que dicen para no moverse ni un dedo.
    Con estos comentarios no me refiero a todas las hermandades ya que se puede ver que hay hermandades que lo estan realizando bien y no tienen este problema, ya que poseen nazarenos de sobra y costaleros.

    UN saludo y muy bien trabajado este blog.

    ResponderEliminar