martes, 6 de diciembre de 2011

LA INMACULADA EN LA SEMANA SANTA DE FERNÁN NÚÑEZ

Ya a lo largo de este mes de diciembre que acabamos de empezar hemos dedicado diversas entradas a la Inmaculada Concepción, al origen de esta devoción y sus repercusiones en algunos lugares. En esta entrada resumiremos brevemente la presencia de María Inmaculada en nuestro pueblo.

Desde finales del siglo XIX, se desarrolló en Fernán Núñez el movimiento de la Archicofradía de las "Hijas de María", una asociación expandida por todo el mundo formada exclusivamente por mujeres solteras. En nuestra localidad fueron numerosas las integrantes de esta "cofradía" que dista mucho de lo que nosotros entendemos en la actualidad como Hermandad. Estas mujeres se dedicaban a propagar el amor a María constantemente, y tenían una intensa actividad a lo largo del año para poder sufragar sobre todo, los costosos y elaborados cultos a la Virgen. Ellas se encargaban de organizar una solemnísima Novena previa a la fiesta que celebraremos el próximo 8 de Diciembre, y traían desde fuera a prestigiosos predicadores que exaltaran la figura de María. Con algunas etapas de decadencia, resurgieron notablemente durante la década de los años 50 y 60, de cuya actividad se recogieron abundantes frutos que aún hoy se palpan en la devoción tierna y sencilla que Fernán Núñez profesa a su Madre Inmaculada.

Inmagen titular de las Hijas de María, obra de un escultor granadino de los años 60 del siglo XX, que reproduce
el modelo  de tamaño académico que creara el famoso Alonso Cano en el siglo XVII para la catedral Granadina.


Las cofradías de Penitencia veneran con especial esmero la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones, y no se olvidan de la Pureza Inmaculada de Ésta desde el primer instante de su concepción. Así, es frecuente encontrar en nuestra Semana Santa la presencia de iconos de la Inmaculada que resaltan ese valor de la Santísima Virgen. 

En Fernán Núñez la cofradía de Jesús del Huerto nos muestra en la gloria de su techo de palio un hermoso relieve de la Inmaculada Concepción, rodeada por una rica ráfaga plateada. 



Los  cofrades de la Coronación de Espinas también quiso exaltar la pureza de su Madre bendita, y por ello bendijeron a su titular un 8 de Diciembre de 1996, e igualmente, celebran función cada año en este día para conmemorar el hecho. En su paso de palio, el pintor local Alfonso Tejederas, ha creado una bella orla que muestra una original representación de la Purísima, con un talante maduro alejado de la dulzura aniñada que  tradicionalmente caracteriza esta iconografía.



 Cada Martes Santo procesiona Mª Stma. de las Lágrimas ataviada con los colores inmaculistas por antonomasia, el blanco y el azul. No portan ninguna insignia que proclame expresamente la Pureza de María, pero el mero atavío de la Virgen y su dulcísimo rostro ya dan muestra de ello.


Finalmente, Nuestra Señora de la Soledad porta en la gloria de su palio un bello lienzo que reproduce una de las Inmaculadas magistrales de Murillo. Con éste, se cierra el ciclo de alusiones inmaculistas que nuestra Semana Santa nos muestra cada año.

1 comentario:

  1. Mi mas sincera enhorabuena al promotor de esta pagina que hace conocer tan bien nuestra Semana Santa,,,,, Decir que el Oleo de la Inmaculada del paso de Mª Stma. de las Angustias no ha sido realizado por D. Alfonso A. Tejederas, sino por otro genial artista de la localidad y hermano de la Hermandad, que a pesar de su magnifico realismo y la cantidad de obras realizadas es poco conocido . El autor es D. Rafael Garcia. Gracias de todos modos por tu labor,,,

    ResponderEliminar