sábado, 31 de diciembre de 2011

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS



Despedimos el año en el que empezamos la andadura de este blog con una entrada dedicada a la Solemnidad que celebraremos mañana. Se trata de la de Santa María, Madre de Dios. Mañana, entre resacas y cansancio, pasará casi desapercibida, pero no por ello será menos importante.

La antigüedad de esta fiesta es grande, y el motivo de su celebración del inicio del año civil trae consigo una importante simbología. Es el inicio de un nuevo tiempo de nuestras vidas, para que su imagen maternal, y su Presencia como Madre de Dios y Madre nuestra esté desde el inicio del nuevo tiempo acompañando todo el año que comienza.





viernes, 23 de diciembre de 2011


GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD. 

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a la Navidad, tras un breve descanso de publicaciones. Tal vez muchos se pregunten por qué un blog de temática cofrade da un vuelco tan grande en estos días, cuando ni tan siquiera nos recibe al entrar una marcha procesional, sino un hermoso villancico, Adeste Fideles. La ocasión lo merece. Parece que quedan ya lejanos esos días de cuaresma, de intensos preparativos, de olor a incienso, donde nos preparábamos para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador. Ahora toda la Iglesia Universal –cofrade o no- cambia de color, se reviste de blanco puro para celebrar la venida de Dios hecho hombre, que acampa entre nosotros; se hace uno más entre la multitud para salvarnos y traer al mundo la Buena Nueva. 

“Donde dos o más se reúnan en mi nombre, allí estoy yo” (Mt. 18,20). Con esta frase de Cristo nos quedamos, para que lo sintamos más cerca de nosotros en estos días entrañables y familiares, en los que de una manera especial celebramos su venida al mundo en carne mortal. 

DESDE EL BLOG “EL PENITENTE”, FELIZ NAVIDAD DEL SEÑOR, Y PRÓSPERO AÑO 2012.

martes, 6 de diciembre de 2011

LA INMACULADA EN LA SEMANA SANTA DE FERNÁN NÚÑEZ

Ya a lo largo de este mes de diciembre que acabamos de empezar hemos dedicado diversas entradas a la Inmaculada Concepción, al origen de esta devoción y sus repercusiones en algunos lugares. En esta entrada resumiremos brevemente la presencia de María Inmaculada en nuestro pueblo.

Desde finales del siglo XIX, se desarrolló en Fernán Núñez el movimiento de la Archicofradía de las "Hijas de María", una asociación expandida por todo el mundo formada exclusivamente por mujeres solteras. En nuestra localidad fueron numerosas las integrantes de esta "cofradía" que dista mucho de lo que nosotros entendemos en la actualidad como Hermandad. Estas mujeres se dedicaban a propagar el amor a María constantemente, y tenían una intensa actividad a lo largo del año para poder sufragar sobre todo, los costosos y elaborados cultos a la Virgen. Ellas se encargaban de organizar una solemnísima Novena previa a la fiesta que celebraremos el próximo 8 de Diciembre, y traían desde fuera a prestigiosos predicadores que exaltaran la figura de María. Con algunas etapas de decadencia, resurgieron notablemente durante la década de los años 50 y 60, de cuya actividad se recogieron abundantes frutos que aún hoy se palpan en la devoción tierna y sencilla que Fernán Núñez profesa a su Madre Inmaculada.

Inmagen titular de las Hijas de María, obra de un escultor granadino de los años 60 del siglo XX, que reproduce
el modelo  de tamaño académico que creara el famoso Alonso Cano en el siglo XVII para la catedral Granadina.


Las cofradías de Penitencia veneran con especial esmero la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones, y no se olvidan de la Pureza Inmaculada de Ésta desde el primer instante de su concepción. Así, es frecuente encontrar en nuestra Semana Santa la presencia de iconos de la Inmaculada que resaltan ese valor de la Santísima Virgen. 

En Fernán Núñez la cofradía de Jesús del Huerto nos muestra en la gloria de su techo de palio un hermoso relieve de la Inmaculada Concepción, rodeada por una rica ráfaga plateada. 



Los  cofrades de la Coronación de Espinas también quiso exaltar la pureza de su Madre bendita, y por ello bendijeron a su titular un 8 de Diciembre de 1996, e igualmente, celebran función cada año en este día para conmemorar el hecho. En su paso de palio, el pintor local Alfonso Tejederas, ha creado una bella orla que muestra una original representación de la Purísima, con un talante maduro alejado de la dulzura aniñada que  tradicionalmente caracteriza esta iconografía.



 Cada Martes Santo procesiona Mª Stma. de las Lágrimas ataviada con los colores inmaculistas por antonomasia, el blanco y el azul. No portan ninguna insignia que proclame expresamente la Pureza de María, pero el mero atavío de la Virgen y su dulcísimo rostro ya dan muestra de ello.


Finalmente, Nuestra Señora de la Soledad porta en la gloria de su palio un bello lienzo que reproduce una de las Inmaculadas magistrales de Murillo. Con éste, se cierra el ciclo de alusiones inmaculistas que nuestra Semana Santa nos muestra cada año.

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CONFLICTO DEL DOGMA INMACULISTA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XVII

SEVILLA, 1613. 

En 1613 tiene lugar en Sevilla una auténtica explosión de fervor mariano, fruto de una larga tradición, como ya hemos visto. Algunos llamaron a lo que nos referimos como “The Marian War”, literalmente: la Guerra Mariana. 

Todo comenzó en la capital Hispalense el 8 de Septiembre de 1613 en el Convento dominico de Regina Angelorum, donde el prior predicó en la fiesta de la Natividad de María que tenía ciertas dudas sobre la concepción sin mancha de María, como opinaba por lo general toda la orden. 

En ese instante se inicia un clamor popular sin precedentes para defender a toda costa la Pureza Inmaculada de la Santísima Virgen. Esta “rebelión” será animada por los jesuitas, la orden franciscana, tradicionalmente inmaculista –que además no mantenía buenas relaciones con la orden dominica-, la mayor parte de los nobles de la ciudad, el arzobispo, e incluso el rey de España. Fue un asunto que involucró a toda la sociedad. 

A partir de ese momento se organizaron numerosos actos de desagravio como novenas, procesiones, manifestaciones, juramentos de fidelidad. El pueblo tomó en seguida partido a favor de la Inmaculada y en contra de los frailes de Santo Domingo, que se quedaron solos en sus planteamientos, pues tenían al pueblo en su contra. Los sevillanos intervinieron activamente en esta cuestión teológica, pues ellos la sentían como algo propio, muy suyo. 

Diariamente se veían salir del convento de San Diego de Alcalá, convento franciscano y foco principal de este movimiento, procesiones de desagravio, largos cortejos de fieles precedidos por un fraile que portaba un estandarte con la efigie de María (Simpecados). Recorrían las calles de la ciudad cantando alabanzas a María y atrayendo con su fervor a muchas personas que, presenciando el cortejo, se animaban a incorporarse a él. 

Se hicieron además populares las coplas y versos que se dedicaban en defensa de la Inmaculada. Se organizó un concurso poético con el fin de premiar las mejores. Se dieron a conocer las compuestas por encargo de la Hermandad del Silencio a Miguel Cid, y que se hicieron enormemente populares desde entonces:

Aunque no quiera Molina 

ni los frailes de Regina, 

ni su padre provincial, 

todo el mundo en general 

a voces, Reina Escogida, 

diga que sois concebida 

sin pecado original. 



Inmaculada Concepción conocida popularmente como "La Cieguecita". Se venera en la Catedral de Sevilla y fue ejecutada por Juan Martinez Montañes en 1618, en pleno apogeo de la polémica entre maculistas e inmaculistas. Muchos la consideran como la Inmaculada más bellas que jamás ha sido creada, y no están faltos de razón.

Unidos el pueblo y la mayor parte de la Iglesia, se propuso solicitar al Papa la confirmación de la Inmaculada Concepción como dogma, que desautorizara a los dominicos. En octubre de 1617 se recibió la bula de Paulo V, y las calles de Sevilla fueron una auténtica fiesta, desbordándose el entusiasmo, con repique, luminaria, corridas de toros y otros festejos. La bula, si bien no define el dogma de la Inmaculada Concepción, sí concede plena libertad para seguir con la devoción. Numerosas hermandades sevillanas juraron defender incluso con sangre la Pureza de María, y algunas, como es el caso de la Hermandad del Silencio, lo sigue renovando cada año. 

El episodio causó una fuerte impresión en Sevilla. Como vemos religiosidad popular llevada a todos sus extremos, en el que incluso participan minorías raciales, abundantes por entonces en Sevilla. La polémica sevillana fue acallada con la bula pontificia, pero la problemática no había hecho más que empezar, y se sucederá por otras ciudades como Córdoba y Granada, que si es posible, abordaremos en otras entradas.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN?


El Dogma de la Inmaculada Concepción afirma que María fue concebida sin mancha de pecado original. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus, que dice así: 

Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho


*Fundamento bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, sino que su afirmación deriva del estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras por teólogos, papas y obispos junto con lo que mantenía Tradición Apostólica, es decir, en los primeros momentos de la Historia de la Iglesia se origina la aceptación de María como Pura y Limpia, sin mancha de pecado, y se cree firmemente aunque no esté contenido en los Evangelios Canónicos (Juan, Marcos, Mateo y Lucas; el resto son los Evangelios Apócrifos). Sin embargo, esto no vendrá sin de polémica, pues en futuras entradas a lo largo del mes de diciembre abordaremos la problemática que causó el Dogma Inmaculista hasta que fuera aprobado oficialmente por la Iglesia Católica a mediados del siglo XIX. Será un caso especialmente curioso en España, sobre todo en las ciudades de Córdoba y –fundamentalmente- Sevilla, ciudad defensora de la Inmaculada por excelencia.


Inmaculada Concepción en la procesión del Corpus Christi. Parroquia de Santa Ana, Sevilla.
Fuente: http://www.artecofrade.com/

lunes, 28 de noviembre de 2011

NUEVA MARCHA PARA LA CABECERA DEL BLOG

Con el comienzo de los actos en honor de la Inmaculada Concepción, hemos decidido cambiar la marcha inicial del reproductor del blog. Con cambios eventuales, casi siempre ha sonado al cargar la página "La Madrugá", una marcha procesional de carácter fúnebre que se debe al compositor Abel Moreno. Es una composición netamente sevillana que sobrecoge en su interpretación, sin embargo no tenemos la suerte de oírla a menudo en la Semana Santa de nuestro pueblo.

También a Abel Moreno se debe la marcha que estrenamos en el blog, titulada INMACULADA, MADRE DE LA IGLESIA. Está dedicada a la titular mariana de la Cofradía de los Estudiantes de Madrid. Es seria, pero solemne, muy acorde con la fiesta que celebraremos. Existen otras muchas marchas procesionales dedicadas a la Inmaculada Concepción -de corte más alegre-, pero nos decantamos por esta por su clasicismo y serenidad.


domingo, 27 de noviembre de 2011

NOVENA A LA INMACULADA


La Comunidad Parroquial VeraCruz-Santa Marina celebrará D.M. durante los días 30 de Noviembre, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Diciembre

SOLEMNE NOVENA 

en honor de la 

PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA 
SANTÍSIMA VIRGEN.

Dará comienzo a las 19:00 de la tarde con Exposición del Santísimo y Rezo del Rosario, prosiguiendo a las 19:30 con la Eucaristía y ejercicio de la Novena.

A lo largo de la novena, intervendrán diversos colectivos parroquiales, como cofradías, catequistas, cáritas. Son unos cultos de gran importancia a los que todos los católicos, cofrades o no, estamos llamados a asistir. A lo largo del mes de Diciembre iremos dejando información interesante sobre la Inmaculada Concepción, su Historia y su vinculación con España.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LUTO DE M.S. DEL ROSARIO.


Sobria y elegante se presentaba la titular de la Hermandad de la Borriquita para el mes de Noviembre, que ya llega a su recta final, para dejar paso al tiempo preparativo del Adviento, con la Fiesta de la Inmaculada en su comienzo.



domingo, 20 de noviembre de 2011

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y LA POBREZA.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza preside la Parroquia de Vera+Cruz desde el año 1961. Es una obra anónima de finales del siglo XVIII, y llegó a Fernán Núñez de manos del Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba Don José Blanco Sancha, natural de Fernán Núñez y muy apegado a su pueblo, como lo prueba el título de Hermano Mayor Honorario que posee en la Hermandad de la Virgen de los Dolores.
Su cofradía se erigió en torno a la imagen en los años 70 de la pasada centuria adquiriendo un marcado carácter penitencial. Sus hermanos visten hábito negro y procesiona de manera particular cada madrugada de Viernes Santo en el más riguroso silencio, tan sólo roto por un tambor ronco. Particulares son sin duda sus características antorchas y especialmente destacable su paso por la Calleja del Arco, donde nos deja estampas inéditas cada año. Para muestra de ello, un botón.


Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza presidiendo la parroquia de la Vera-Cruz.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN

La Cofradía de Jesús Coronado de Espinas y Mª Stma. de las Angustias ha organizado para el próximo día 13 de Noviembre un certamen de bandas que contará con la presencia de la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Sevilla, así como de la Agrupación Musical de Stmo. Cristo de Gracia de Córdoba y la Banda de CC y TT la Fe de Fernán Núñez. Se desarrollará a partir de las 13:00 en el Polígono Industrial.


Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS. NOVIEMBRE 2011

Este año no ha sido vestida de luto la dolorosa de la Hermandad de la Coronación de Espinas para el mes de noviembre. En cambio se presenta de este modo desde mediados del mes de Octubre.


viernes, 4 de noviembre de 2011

AVISO: POSPUESTO EL TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

La Cofradía del Santo Cristo del Camino y Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, atendiendo a las inclemencias meteorológicas, ha decidido posponer el Traslado de su Excelsa Titular desde la Parroquia de Santa Marina a su Parroquia de VeraCruz al próximo

VIERNES DÍA 4 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 

Así se presentaba la Santísima Virgende  los  Dolores  para  sus  cultos.  Destaca  el  esmero  y  buen  gusto 
con que sus hermanos han preparado la parihuela, exornada con  cristantemos  y  anthirrinium. Por  primera
vez desde que se comenzaron a realizar estos traslados, la Virgen ha lucido su saya negra bordada, que usa 
exclusivamente en cultos; tan solo la sacó a la calle  en  la  Semana  Santa  de  2007,  cuando  fue  estrenada.

Mª STMA. DE LAS LÁGRIMAS ATAVIADA DE LUTO

Con este personal atavío se presenta la titular de la Cofradía de las Penas para este mes de Noviembre, compuesto por tocado monjil de tul, saya de damasco negro ribeteada con galones plateados y manto de terciopelo negro. Nos recuerda vagamente a los atavíos monjiles que hasta mediados del siglo XX aproximadamente lucían la mayor parte de dolorosas de vestir.



jueves, 3 de noviembre de 2011

BANNER DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.



Para el día 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, decidimos elaborar un banner exclusivo para esa festividad, por su importancia en el seno de la Iglesia. Como ya comentamos en una entrada anterior, esta festividad nos recuerda a todos aquellos que fueron santos durante su vida terrena, siguiendo a Cristo y dando testimonio con su vida de su Fe. Tan sólo existen varios miles de santos reconocidos como tales por la Iglesia Católica, pues a ellos se les atribuyeron milagros en un momento dado que les sirvieron para subir a los altares. 

Sin embargo hay muchísimos más santos que no han pasado a la historia, pero que sí han sido ejemplares en sus vidas. Por ello la Iglesia dedica esta festividad gloriosa a recordar a tantos santos como han existido y siguen existiendo, pero no han tenido la suerte de ascender a los altares. Nosotros mismos en nuestras vidas podemos conocer a gente de la que se dice “es un santo”, personas cotidianas, de a pie, que no desfallecen en su seguimiento del Señor y que además lo demuestran día a día con sus obras. 

Para ilustrar el banner escogimos “La Adoración de la Trinidad”, una obra realizada por el pintor alemán Alberto Durero en el primer cuarto del siglo XVI. Trata de mostrar a todos los santos adorando a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son uno mismo –Dios uno y trino-), entre esos santos se encuentran obispos, reyes y personas de toda clase; además es destacable la presencia de mártires que portan palmas en sus manos. Es un ejemplo claro y gráfico de cómo todos los Santos miran hacia Dios de una forma especial, y gozan de su presencia y cercanía una vez acabado el curso de su vida terrena.

lunes, 31 de octubre de 2011

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.





La extendida tradición de visitar los cementerios el día de Todos los Santos ha hecho calar en el sentir del pueblo cierto tono de tristeza ante esta festividad, además de por su proximidad con el día de los difuntos. Pero nada más lejos de la realidad. El día de mañana es una de las grandes fiestas gloriosas que celebra la Iglesia Universal, pues en ella se conmemoran a todos los santos, tanto aquellos que están canonizados y reconocidos oficialmente por la Iglesia como los que no. Ser santo no significa otra cosa que haber llevado una vida ejemplar ante los ojos de Dios, dando testimonio de fe entre los que nos rodean con nuestras obras. Constantemente nos repite la Iglesia la llamada a ser santos que nos lanza el Señor, y es que está en nuestras manos la santidad, aunque nunca subamos a los altares.

Desde "El penitente" hemos seleccionado un artículo de la web católica "aciprensa" acerca de esta festividad, en la que se explica todo de manera mucho más clara.

La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor. 
Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico. 
Para ser declarado "santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo". 
En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. 
Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos. 
Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy. 


domingo, 23 de octubre de 2011

CULTOS EN LA HERMANDAD DE LOS DOLORES.



La Cofradía del Santo Cristo del Camino 
María Santísima de los Dolores 

invita a sus cofrades y devotos a los

SOLEMNES CULTOS 
en 
SUFRAGIO DE LOS FIELES DIFUNTOS 
de Fernán Núñez

Que tendrán lugar entre los días 1 y 2 de Noviembre de 2011 con el siguiente orden:

-Día 1: 
Santa Misa en la Parroquia de la Vera+Cruz a las 20:00, con posterior traslado de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores 
hasta la Parroquia de Santa Marina rezando el Santo Rosario.

-Día 2: 
Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa Marina a las 20:00, procediendo posteriormente al traslado de la Virgen en parihuelas hasta Vera+Cruz, rezando el Santo Rosario.



Fernán Núñez, Noviembre de 2011.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN OTROS LUGARES

Como ya señalamos en la entrada del banner del mes de octubre, la devoción al Santo Rosario está extendida por todo el mundo, y en muchos lugares han tomado por patrona a la Virgen María bajo la advocación del Rosario. En esta entrada mostramos algunas imágenes de Nuestra Madre que reciben veneración en otros pueblos y ciudades.


Comenzaremos por la capital, Córdoba. La devoción que ha sentido esta ciudad por el piadoso rezo del Rosario se pierde en la memoria; es por eso que en numerosas iglesias y conventos encontremos imágenes con esta advocación. Sin embargo, entre toda esta devoción, ha destacado a lo largo de los siglos una imagen muy concreta, la Virgen del Rosario de la Real Iglesia de San Pablo.


Virgen del Rosario perteneciente a la extinguida cofradía de la Iglesia de San Pablo en el 
besamanos que esta celebrándose hoy mismo. Fuente: http://sentimientocofradencordoba.blogspot.com/
Este templo fernandino fue parte de un gran convento dominico que existió en la ciudad hasta las desamortizaciones de 1836, en las cuales muchos conventos y monasterios de toda España fueron expropiados a las órdenes que los poseían desde siglos atrás. Como recordaréis de la entrada anterior, los dominicos fueron los introductores del Rosario y grandes propagadores de su devoción por todos los territorios; así, en esta Iglesia residía una poderosa Hermandad que rendía culto a la Virgen del Rosario, que alcanzó una enorme devoción por toda Córdoba. La actividad de esta cofradía comenzó su decadencia con motivo de las mencionadas desamortizaciones decimonónicas, sin embargo su devoción ha perdurado hasta años muy cercanos en el tiempo. Como testimonio de esplendor pasado, la archicofradía del Rosario nos ha dejado una preciosa capilla y camarín hechos a base de mármoles y jaspes de colores, que sirven de trono excelso a la Madre de Dios. Además, nos ha quedado la Imagen letífica de la Virgen. Su ajuar fue muy extenso y rico, según cuentan los que lo conocieron, y poco a poco ha sido destrozado por hermandades cordobesas, que han aprovechado sus bordados para elaborar sus palios y mantos. Hoy en día la hermandad de la Expiración de la misma Iglesia de San Pablo mantiene la devoción al Santo Rosario por medio de su Dolorosa, a la que llamó así en memoria de su “vecina” gloriosa. Actualmente hay un intento por parte de esta hermandad de recuperar la imagen antigua y devolverla al culto, colocándola anualmente en besamanos el día de la Hispanidad –hoy mismo-.

Capilla del Rosario de San Pablo, con la Virgen bajo templete.
Fuente:http://www.artencordoba.com/

Virgen del Rosario Coronada. Hermandad de la Expiración de la Iglesia de San Pablo, Córdoba.
fuente: http://instantesdepasion.com/
Sin salirnos de Córdoba, debemos señalar a la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, que fue la primera en celebrar los tradicionales Rosarios de la Aurora allá por la primera mitad del siglo XVII. Esta costumbre está muy extendida por toda España, en especial por Andalucía, y consiste en el rezo del Rosario por las calles al amanecer. Alcanzaron gran popularidad especialmente en Sevilla, donde llegó un momento en que se celebraban casi a diario. A día de hoy la costumbre pervive en nuestro pueblo gracias a la Hermandad del Calvario, que aprovechando los traslados de su titular Mariana a la Parroquia de Santa Marina durante el mes de Agosto reza el Rosario por las calles. Así mismo, la Hermandad de los Dolores ha recuperado el rezo público del Rosario con su titular desde hace varios años, pero por la tarde.

Virgen del Socorro de Córdoba, que introdujo la tradición del Rosario de la Aurora en el siglo XVII.
Procesiona en Septiembre bajo templete muy parecido al de la Virgen del Rosario de Gloria de san Pablo.

Proseguimos señalando la devoción que Cadiz siente al Rosario, tanto es así que tiene por Patrona a la Virgen bajo esta advocación, procesionándola dos veces al año: el día del Corpus delante de la Custodia y el 7 de Octubre.
Virgen del Rosario de Cádiz. Fuente: http://www.pasionygloria.net/

Para finalizar, y no extendernos mucho la entrada, remarcaremos tan sólo algunas de las “Rosarios” más significativas de Andalucía colocando solo una foto.

Virgen del Rosario. Iglesia de la Magdalena, Sevilla.
Fuente:  http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario de la Hdad. de la Macarena.
Fuente: http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario, patrona de Bornos (Cádiz)
Fuente: www.elartedevestiralavirge.blogspot.com

Virgen del Rodario de Moriles, Córdoba.





Ntro. P. Jesús de los Reyes -Tiempo Ordinaria 2011-


martes, 4 de octubre de 2011

BANNER OCTUBRE 2011


Octubre es el mes en que la Iglesia tiene especialmente en cuenta el rezo del Santo Rosario. Cofradías de toda Andalucía sacan a sus titulares marianas al comienzo del día, en los tradicionales Rosarios de la Aurora que tanto arraigo tienen por estas tierras, se celebran novenas, cultos, triduos y procesiones en numerosísimas hermandades que honran así a la Reina de Cielos y Tierra, como se nos recuerda en uno de los misterios del Rosario. Por ello, para el banner del presente mes no podíamos sino elegir elementos alusivos a esta devoción expandida por todo el orbe cristiano: el Santo Rosario. 

La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo.  Bartolomé Esteban Murillo, Sevilla. 1640
Fue en el año 1214 cuando se instituye este rezo piadoso por parte de Santo Domingo, a quien se le había aparecido la Virgen indicándole el rezo del mismo. Es precisamente este hecho el que ilustra la parte central de nuestro Banner de octubre. Se trata de una obra temprana de Murillo, fechada en torno a 1640, que representa el momento en que el Santo Dominico recibe de manos de la Virgen el Rosario. Desde ese mismo siglo XIII, la devoción que la Iglesia Universal ha sentido por María través de esta oración ha ido creciendo y expandiéndose por todos los lugares. 


No había mejor forma de colocar este cuadro en el banner sino situándolo en el registro que ocupa el Cristo de las Batallas del retablo de la Virgen del Rosario de nuestra Parroquia de Santa Marina. 

El poder del antigua cofradía puede apreciarse en el magnífico retablo contratado en la década de los 60 del siglo XVIII a Alonso de Aguilar. 


Desde el siglo XVII que se tenga noticia existió en nuestro pueblo una potente cofradía que rendía culto al Santo Rosario de Nuestra Señora. Era destacable su gran labor asistencial a los más desfavorecidos del municipio, facilitando su entierro a quienes no podían permitírselo. Celebraba cultos y procesión con la Santísima Virgen en torno a su festividad cada 7 de Octubre. Según cuentan algunos mayores de nuestro pueblo que la conocieron, era una imagen de la Virgen sentada, con el Niño en su regazo, con un trono rodeado de angelotes. Durante los disturbios de la Guerra Civil la Iglesia fue asaltada y destrozada, quemando la mayor parte de las imágenes que había en su interior y saqueando el ajuar de la misma; de este modo desapareció la imagen que durante siglos había sido venerada con fervor por nuestros paisanos, perdiéndose no solo la Virgen en sí sino todo su ajuar, que según se sabe contaba con piezas de joyería y platería muy destacables. Tan solo ha quedado de la imagen uno de los angelotes del trono en el que se sentaba, conservado con celo por las generaciones posteriores a los sucesos como recuerdo único de aquella efigie. No disponemos de fotografías de la imagen actualmente, pero posiblemente respondiera a las características de las dos imágenes siguientes:

Virgen de Belén. A. Gómez de Sandoval. s. XVIII.
Iglesia de San Miguel, Córdoba.
Foto: www.arteencordoba.com
Virgen de la Aurora. A. Gómez de Sandoval.
s. XVIII. Iglesia de San Francisco. Córdoba.
Foto: www.Arteencordoba.com
 De aquel pasado glorioso sólo nos han perdurado dos cosas: la devoción a la Virgen del Rosario y el magnífico retablo que levantó su cofradía. La majestuosidad de la obra nos puede servir para conocer mínimamente el poder económico que debió alcanzar aquella cofradía, de la cual las ultimas noticias que se tienen son en la primera década del siglo XX.


Finalmente, hemos dispuesto a la cotitular de la Cofradía de la Borriquita, obra del imaginero local Juan María Vargas Fuentes, del año 2004. Esta imagen es depositaria de una parte de la devoción al Santo Rosario que ha perdurado en Fernán Núñez a pesar de los altibajos de la Historia.



lunes, 3 de octubre de 2011

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES.

Según se informa en diversos medios, el próximo día 13 de Noviembre (Domingo) tendrá lugar D.M. un concierto de marchas procesionales en el que participarán diversas formaciones musicales, como la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas,de Sevilla; la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, de Córdoba; y la Banda de Cornetas y Tambores de la Fe, de Fernán Núñez. Tendrá lugar en el Polígono Industrial de nuestro pueblo a partir de las 13:00.


El acto está organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Coronación de Espinas y Mª Santísima de las Angustias.

domingo, 2 de octubre de 2011

UNA VISTA AL PASADO: 50 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DEL NAZARENO (1942-1992)


En esta entrada les traemos un documento gráfico inédito. La salida extraordinaria que Nuestro Padre Jesús realizó en el año 1992 para conmemorar el 50 aniversario de la hechura de su imagen.

Fue un año lleno de cultos y actividades extraordinarias para celebrar la efeméride. Se celebró un a exposición en el cuartelillo que recogía parte de la trayectoria de la cofradía en los años más recientes, así como algunas conferencias. Tuvo lugar también la celebración de un Triduo Solemne durante los días 6, 7 y 8 de Agosto, alrededor del día de la Transfiguración (día 6). Las tradicionales serenatas a Jesús fueron extraordinarias ese año, ya que no se celebraron en el templo, sino con la Imagen del Señor de Fernán Núñez en el cancel de la Parroquia, y el público en el jardinito. Como broche final a estos actos se efectuó la Salida extraordinaria que recoge el vídeo, que discurrió calles distintas a las que recorre cada Viernes Santo. Fue acompañado musicalmente por la banda del círculo musical Calíope.

Conviene recordar que la imagen actual fue realizada en el año 1942 por el imaginero sevillano Manuel Cerquera, y vino a sustituir a otra imagen anterior -fechada en los inicios del siglo XVII- que había sido destruida en la Guerra Civil.

Antigua imagen de Jesús Nazareno, destruida en la Guerra Civil.

jueves, 29 de septiembre de 2011

BANNER SEPTIEMBRE 2011



A partir de ahora, y regularmente, dedicaremos una entrada específica a algunos banner que han encabezado el blog durante algún tiempo. Generalmente se elaboran acordes a alguna festividad religiosa importante cercana, incluyendo en ocasiones elementos alusivos, como pinturas o textos.

Para el mes de Septiembre, decidimos colocar un banner en el que aparecieran la Stma. Virgen de los Dolores, cuya memoria se celebraba el día 15 y alguna alusión a la Santa Cruz, cuya exaltación es el día 14. Así mismo, la frase que se recoge se debe a San Juan de Ávila, que próximamente será nombrado Doctor de la Iglesia, y cuyas enseñanzas fueron de un grandioso valor. Además, tenemos la suerte de contar con sus reliquias muy cerca de nosotros, concretamente en la antigua Iglesia de los Jesuitas de Montilla.

En primer lugar aparece una imagen de la Virgen de los Dolores, venerada con gran devoción por sus vecinos y cofrades en la Parroquia de la VeraCruz. Se trata de una imagen de candelero obra de Don Juan Martínez Cerrillo, del año 1941, que vino a sustituir a una anterior perdida en la Guerra Civil. Presenta a María erguida, próxima a la iconografía del Stabat Mater, en la que se recoge a María enhiesta y firme a los pies de la Cruz. Su mirada perdida y levemente girada hacia su derecha muestra un leve gesto de dolor contenido. Posee igualmente elegantes manos talladas en madera, con las que sustenta el pañuelo y nos ofrece el Santo Rosario.

Mª Stma. de los Dolores, conocida por algunos como la "Señora de la Calle Nueva".
Juan Martínez Cerrillo, 1951.
Su festividad posee hondo arraigo tanto en nuestro pueblo como en todo el orbe cristiano, pues son muchos los lugares que incluso la tienen por patrona. Tal es el fervor que levanta, que la Iglesia conmemora los Dolores de la Virgen dos veces al año. Primeramente, y con más antigüedad, el tradicional Viernes de Pasión, más conocido por esta zona como “Viernes de Dolores”. Posteriormente se añadió otra festividad más en torno al 15 de Septiembre. La del Viernes de Dolores fue instituida en Colonia y en otras zonas de Europa en el siglo XV, cuando se extiende por toda la Iglesia. Sin embargo en la Edad Media existía también una devoción popular por los cinco gozos de la Virgen Madre, y por la misma época se complementó esa devoción con otra fiesta en honor a sus cinco dolores durante la Pasión. Más adelante, las penas de la Virgen María aumentaron a siete, y no sólo comprendieron su marcha hacia el Calvario, sino su vida entera. A los frailes servitas, que desde su fundación tuvieron particular devoción por los sufrimientos de María, se les autorizó para que celebraran una festividad en memoria de los Siete Dolores, el tercer domingo de setiembre de todos los años, que actualmente se ha fijado en el día 15, independientemente del día de la semana en que caiga.
Preparativos de la Crucifixion. Juan Ribalta. 1615. Museo de Bellas Artes de Valencia.

Por otra parte, en alusión a la Cruz se decidió colocar un fragmento de una pintura del pintor Madrileño del siglo XVII Juan Ribalta, que representa el momento en que Cristo es clavado en la Cruz. Hubiera sido tal vez más correcto colocar una representación del Madero vacío, signo de victoria en la Resurrección, y mucho más propio de la festividad del día 14. Sin embargo, para darle mayor unidad al mensaje, se pensó que sería más adecuado disponer una escena pasionista en la que la Cruz fuera protagonista junto con el mismo Jesús, y aludir así a los Dolores de la Santísima Virgen.

Profundizar en la figura y significación de la Santa Cruz y su celebración conllevaría una extensión que el blog no nos permite -y seguramente nuestros lectores tampoco-. De manera breve, cabría resaltar que la Cruz es signo de Redención. A través de ella Cristo nos redime del pecado y nos posibilita el paso a la vida eterna, a la comunión con el Padre. De ahí la importancia del “crucifijo” en todos los elementos que rodean la vida cristiana: presiden nuestras Iglesias, se centran en el altar, los llevamos en el cuello, son titulares de nuestras hermandades, presiden nuestros dormitorios o nuestros despachos… para el católico, la figura de la Cruz es vital en su vida diaria: “SI QUIERES VENIR EN POS DE MÍ, TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME” Mt 16,21-27, nos dice Jesús.

Para finalizar, el fragmento de San Juan de Ávila resume de una manera muy hermosa y a la vez clara el sentimiento de la Virgen en los momentos más duros de la Pasión y Muerte de su bendito Hijo, que de nada hubiera servido sin la posterior Resurrección.

San Juan de Ávila, cuyos restos se veneran en Montilla.



BIBLIOGRAFÍA: ACIPRENSA.COM/ http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=276/ Fecha de acceso: 25/9/2011