miércoles, 23 de febrero de 2011

Tarde de Jueves Santo


Cada tarde de Jueves Santo, procesiona de forma solemne y elegante la titular de la antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz, la más antigua de cuantas poseyó la Villa de Fernán Núñez, si bien es cierto que los distintos avatares de la historia han hecho que se produzcan numerosos cambios y refundaciones en torno a la misma.
La imagen actual fue tallada por el recordado escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo en 1941, una obra de gran belleza que ha sufrido no muy afortunadas restauraciones que han alterado su original fisionomía. Sustituye a una imagen, posiblemente dieciochesca, venerada por la hermandad y los devotos de la zona hasta el desastroso años 1936, en que fue quemada por completo la antigua Ermita -posterior Parroquia- de la Vera Cruz. Con esta imagen antigua procesionó en su tiempo un Crucificado, bajo el título del Cristo de la Palma; igualmente poseía la hermandad una talla de Jesús Humilde (sentado, en actitud pensativa, similar a lo que hoy representa Jesús Coronado de Espinas). Todo ello se perdió lamentablemente en estos incendios.

Actualmente, posee la Hermandad la talla de un Crucificado -fruto de una donación anónima- obra de Enrique Ruiz Flores, que esperamos pueda ser procesionado dignamente en pocos años, con la consiguiente preparación interna y externa de la actual Cofradía de los Dolores. Así conseguiremos recuperar una estampa perdida desde hace muchos muchos años.

La imagen de la Virgen procesiona sobre un paso tallado en madera por Andrés Valverde Luján, en los años 50 del pasado siglo XX. Dorado posteriormente por D. Manuel Calvo Camacho, en Sevilla, a lo largo de los años 70 y 80. Como proyectos mas inmediatos, la Hermandad acaba de finalizar las obras de acondicionamiento para la Casa-Hermandad, sita en la C/ Vera Cruz nº 9, y afrontará en su debido momento la incorporación del Stmo. Xto. del Camino. En sucesivas entradas se irá profundizando tanto en la Historia de esta, como de las demás hermandades, acompañándolas en la medida de lo posible de fotos antiguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario