martes, 28 de febrero de 2012

CAMBIOS EN LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

La Centenaria Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de la Soledad y Santo Entierro ha anunciado cambios sustanciales en la organización de la procesión del Sábado de Gloria.
En primer lugar será novedosa la forma en que sean portadas las imágenes, a costal en lugar de a hombros como se había venido haciendo en los últimos años. Para ello la Hermandad de la Borriquita ha cedido de forma provisional su mesa de ensayo, la cual será dotada de respiraderos y faldones.
Otro de los cambios viene a recaer en el recorrido, que en esta ocasión se centrará en el casco antiguo de nuestro pueblo. Aunque aún quedan algunos detalles por resolver, parece ser que nada más salir tomará el cortejo la Calle Nueva, para seguir por Escultor Francisco Bonilla, Colón, Echegaray, Puerta de la Villa, Córdoba, los Espejos, Barroseco, Plaza de Armas, la Feria y entrada al templo.
Finalmente, como último dato novedoso, el acompañamiento musical pasará a ser de música de capilla, mucho más apropiado según nuestro criterio para el carácter luctuoso de la jornada de Sábado de Gloria.
Desde "El Penitente" damos la enhorabuena a la corporación Nazarena por haber dado este paso importante, que sin duda vendrá a dar mayor solemnidad y realce a la jornada penúltima de la Semana Santa.

2ª ESTACIÓN: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ


-Te adoramos, Cristo. y te bendecimos.
-Que con tu Santa Cruz redimiste al mundo.
Amén

Jesús, andando este camino con la cruz a cuestas, iba pensando en tí y ofreciendo a su Padre por tu salvación la muerte que iba a padecer. Ya nada sería igual, se comenzaba a cumplir lo que estaba escrito.



Para mostrar esta escena hemos elegido el paso de misterio de la Hdad. de la Paz de Sevilla, cuyo paso de misterio representa el momento en que Jesús va a cargar con la cruz. El Señor de la Victoria, como responde su advocación, aparece acompañado por dos sayones que le colocan la cruz en el hombro, bajo la supervisión de un centurión romano y Anás. El titular es obra de Antonio Illanes, de 1940, y el resto de figuras fueron realizadas por otros maestros entre 1943 y 1944. El paso sobre el que procesiona se caracteriza por su gran canasto neobarroco, a base de hojarasca que parece formar un cesto vegetal sobre el que se eleva la escena, guarnecida con clavel rojo sangre.
La hermandad procesiona desde el barrio sevillano del Porvenir cada tarde de Domingo de Ramos, siendo su titular Dolorosa (la Virgen de la Paz) la que mayor devoción arrastra en la cofradía, y por cuyo nombre se conoce a la corporación.

MAÑANA DE VIERNES SANTO

Solemnidad se respira en el ambiente cada mañana de Viernes Santo cuando puntualmente se abren las puertas de nuestra hermosa parroquia de Santa Marina a las 8:00 para que de comienzo la Estación de Penitencia de la hdad. de Jesús Nazareno.  Es la mañana más hermosa del año en nuestro pueblo, que nos recuerda la devota tradición secular de Fernán Núñez, que se rinde a los pies de su más profunda devoción. Ya antes de la aparición de esta cofradía se habían fundado otras en nuestro pueblo, pero ha sido sin duda el Nazareno el que más ha calado entre nosotros, y así lo han demostrado las largas filas de penitentes que cada año hasta hace no mucho lo acompañaban, o los eternos cirios rojos que siempre lo alumbran en el Arco, o las numerosas fotografías suyas que en comercios y lugares públicos se suelen ver. Es en definitiva, el emblema devocional de nuestro pueblo.
Dejamos a continuación un par de vídeos en que vemos el encanto y solemnidad de esa bendita mañana de Viernes Santo. 



viernes, 24 de febrero de 2012

MARÍA EN LA CUARESMA

Al llegar la Cuaresma, es costumbre generalizada entre nuestras hermandades el vestir a sus imágenes marianas con el clásico y sevillano atuendo de hebrea. Esta idea surgió en la Sevilla de los años 30 de una figura genial, como lo fue el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda; éste vistió de hebrea por primera vez a la Virgen de la Hiniesta, de la hdad. del mismo nombre. Pronto se hizo popular en Sevilla, y se extendió fuera de sus propias fronteras a otras ciudades andaluzas y españolas. A Fernán Núñez tal vez no sean más de 20 años años que hacen desde su llegada, pero es cierto que se ha convertido ya en todo un clásico. Al ver a una imagen de la Virgen ataviada de hebrea enseguida caemos en la cercanía de la Semana Santa, y a la vez nos hace meditar de la sencillez y el despojo que deben caracterizar a la Cuaresma.

Este atavío se compone generalmente de saya roja de terciopelo, lisa, sin bordados; tocado de tul o tela blanca; fajín a base de rayas hebreas, y manto azul de raso o terciopelo con vueltas en blanco; la corona es sustituida ahora por un simple aro de estrellas o una diadema en su defecto. Su extrema sencillez nos recuerda sutilmente al atavío de las mujeres hebreas, y nos advierte de la necesidad de ser austeros, al menos en el tiempo cuaresmal.




Mª Stma. de la Hiniesta (Sevilla) Fue la primera imagen en ser vestida de Hebrea, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. En esta imagen vemos la talla que realizara Antonio Castillo Lastrucci en 1933 para sustituir la que anteriormente fue quemada por las Hordas Marxistas en Mayo de 1932; tres años más tarde esta imagen volvería a ser quemada, y el mismo autor realizó otra imagen similar, que se conserva hasta la actualidad. Tal vez por ser la primera en vestirse de hebrea, este atuendo se ha convertido en todo un clásico para esta hdad, tanto así que incluso llegó a procesionar el Domingo de Ramos vestida de esta manera en los años 60 del pasado siglo XX. 





Pronto esta costumbre se traspasó a otras hermandades, y el propio Rodríguez Ojeda la llevó a la misma hdad. de la Macarena. En esta fotografía vemos un atavío de los años 30 del pasado siglo XX, el cual ha evolucionado notablemente hasta nuestros días. 


Habrá que esperar a los años 60 y 70 del siglo XX para que los Hermanos Garduño definan el vestir de la Esperanza Macarena. Ellos le otorgaron personalidad propia en su atavío, y así perfeccionaron el atuendo de hebrea, haciéndolo mucho mas artificioso y milimétrico. Con algunas variaciones, este es el modelo que se ha exportado a la práctica totalidad de nuestras cofradías, y el que permanece en la actualidad en dicha hermandad sevillana. 



La influencia de Sevilla, por suerte o desgracia, es notoria en todos los aspectos cofrades que nos rodean. Desde finales de los 80 y principios de los 90 Fernán Núñez ha sido testigo de cómo algunas de sus Dolorosas más queridas son ataviadas a la usanza hebrea. La Hermandad del Calvario o los Dolores, entre otras, serán una de las primeras en otorgar a sus imágenes un sello nuevo, cargado de sevillanía, que ha acabado convirtiéndose en una tradición. 

jueves, 23 de febrero de 2012

1º ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

-Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, 
-Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo, y a mí pecador. 
Amén

Jesús, después de haber sido azotado y coronado de espinos, fue injustamente sentenciado por Pilato a morir crucificado. Con esta condena se abre el camino hacia la Cruz, aunque los padecimientos de Cristo ya habían comenzado anteriormente, como ya sabemos durante la oración en el huerto y el posterior prendimiento de nuestro Señor.



En esta primera Estación hemos seleccionado para este año el conocido misterio de la Hermandad sevillana de la Esperanza Macarena. En él, Antonio Castillo Lastrucci supo elaborar unas figuras secundarias que casaban a la perfección con la Imagen del Señor, de más antigüedad, y que lo insertaban dentro de la escena a representar: La condena a muerte de Jesús por parte de Poncio Pilatos. En la imagen, vemos al Señor ataviado con una rica túnica bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, con un diseño muy original, que rompió con lo que se había hecho hasta ese momento en Sevilla.

Procesiona en la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, precediendo el paso de palio de la conocidísima Esperanza Macarena. Su paso es una expresión única y original del arte cofradiero sevillano, y constituye un modelo apenas copiado por otras hermandades; fue elaborado por Rafael Fernández del Toro en 1955, y dorado por Manuel Calvo Camacho.

Es acompañado musicalmente por la Centuria Macarena, popularmente conocidos en Sevilla como "los armaos", que lucen un original atavío diseñado por el ya mencionado Rodríguez Ojeda, al que nos referiremos en más ocasiones en otras entradas. La Centuria tiene un original y clásico estilo musical, alejado del amaneramiento excesivo que predomina en la mayor parte de formaciones de CC y TT, así como Agrupaciones Musicales en la actualidad.






VÍA CRUCIS 2012

Como ya hiciéramos la pasada Cuaresma, este año volveremos a desgranar las Estaciones del Vía Crucis desde el blog. Para ello recurriremos por lo general a imágenes de nuestras cofradías que se ajusten a las estaciones; en aquellos casos en los que falte esa representación, acudiremos a imágenes de otros lugares. Publicaremos estas entradas cada dos o tres días, junto con una intensa programación prevista para el resto de la Cuaresma.



martes, 21 de febrero de 2012

CUARESMA 2012

CUARESMA 2012
ACTOS Y CULTOS RELIGIOSOS
Organizados por la Agrupación de Cofradías y 
Hermandades de Fernán Núñez

PARROQUIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS

Miércoles 22 de Febrero (Miércoles de Ceniza) a las 20:00Se celebrará la Eucaristía con imposición de la ceniza. Al finalizar se procederá a la inauguración del cartel oficial anunciador de la Semana Sanra 2012.

Sábado 3 de Marzo. A las 20 horas se celebrará el culto en honor de la Cofradía y Hermandad de N.P.J. de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalém y Mª. S. del Rosario (La Borriquita). Una vez concluida la Eucaristía se celebrará el solemne Vía Crucis organizado por la Hermandad del Santísimo Sacramento por las calles de nuestra localidad.

Domingo 4 de Marzo, a las 12 horas se celebrará el culto en honor de la Cofradía de Jesús Resucitado.

Sábado 10 de Marzo, a las 20 horas se celebrará el culto en honor de la Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Domingo 11 de Marzo, a las 19.30 horas se celebrará el culto en honor de la Hermandad del N.P.J. en su Coronación de Espinas y Mª S. de las Angustias.

Sábado 17 de Marzo, a las 20:00 horas se celebrará el culto en honor de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza.

Domingo 18 de Marzo, a las 19.30 horas se celebrará el culto en honor de la Centenaria Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno, Mª Stma. de la Soledad y Santo Entierro.

Sábado 24 de Marzo, a las 20:00 horas, se celebrará el culto en honor de la Cofradía de Jesús Caído.

Domingo 25 de Marzo, a las 19.30 horas, se celebrará el culto en honor de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas.


ERMITA DEL CALVARIO

Durante los días 19, 20 y 21 de Marzo tendrá lugar el Solemne Triduo en honor de la Cofradía del Stmo. Cristo del Calvario y M.S. del Tránsito. Con Exposición del Santísimo a las 19.00 y Eucaristía a las 19.30.


PARROQUIA DE LA VERACRUZ

Jueves 29 de Marzo  a las 20.30 horas se celebrará el culto en honor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza.

Viernes 30 de Marzo (Viernes de Dolores) a las 20.30 horas, tendrá lugar el culto en honor a María Santísima de los Dolores y Santo Cristo del Camino.

FERNÁN NÚÑEZ, CUARESMA 2012

lunes, 20 de febrero de 2012

“Acuérdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir”

Con la llegada del Miércoles de Ceniza se nos anuncia el inicio de la Cuaresma. Es un tiempo de una intensa preparación material, especialmente entre los cofrades, pero sobre todo, espiritual. Es un momento para el cambio profundo de nuestras vidas, para reflexionar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Salvador. A partir del próximo miércoles se sucederán los actos cofrades: vía crucis, cultos, ensayos, conciertos, etc.; todo ello de nada sirve si no preparamos con anterioridad nuestro espíritu, para celebrar con plenitud los misterios de la Pasión.

La imposición de las cenizas que recibiremos el próximo miércoles nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo. A partir de ese momento comienza la Cuaresma, que constituye un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. En cambio, todo el bien que tengamos en nuestra alma nos lo vamos a llevar a la eternidad. Al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios.



sábado, 18 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

El próximo Miércoles día 22 tendrá lugar en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santa a las 19:30 la Presentación del Cartel de Semana Santa de este año 2012. Como de costumbre, comenzará con la Santa Misa e imposición de la Ceniza, y al final de la misma se descubrirá el nuevo cartel.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE RETIRADO DEL CULTO.

Desde hace varias semanas permanece retirada del culto la imagen que Francisco Bonilla realizara en los años 50 del pasado siglo XX. Al parecer la cruz se hallaba infectada de xilófagos y se hacía necesaria su pronta intervención. Esta cruz es la misma con que el escultor lo concibiera desde los inicios, y por ello se ha decidido recuperar en la medida de lo posible. A la espera de su regreso, se ha colocado en su altar una sencilla cruz de madera.