martes, 29 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN?


El Dogma de la Inmaculada Concepción afirma que María fue concebida sin mancha de pecado original. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus, que dice así: 

Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho


*Fundamento bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, sino que su afirmación deriva del estudio e interpretación de las Sagradas Escrituras por teólogos, papas y obispos junto con lo que mantenía Tradición Apostólica, es decir, en los primeros momentos de la Historia de la Iglesia se origina la aceptación de María como Pura y Limpia, sin mancha de pecado, y se cree firmemente aunque no esté contenido en los Evangelios Canónicos (Juan, Marcos, Mateo y Lucas; el resto son los Evangelios Apócrifos). Sin embargo, esto no vendrá sin de polémica, pues en futuras entradas a lo largo del mes de diciembre abordaremos la problemática que causó el Dogma Inmaculista hasta que fuera aprobado oficialmente por la Iglesia Católica a mediados del siglo XIX. Será un caso especialmente curioso en España, sobre todo en las ciudades de Córdoba y –fundamentalmente- Sevilla, ciudad defensora de la Inmaculada por excelencia.


Inmaculada Concepción en la procesión del Corpus Christi. Parroquia de Santa Ana, Sevilla.
Fuente: http://www.artecofrade.com/

lunes, 28 de noviembre de 2011

NUEVA MARCHA PARA LA CABECERA DEL BLOG

Con el comienzo de los actos en honor de la Inmaculada Concepción, hemos decidido cambiar la marcha inicial del reproductor del blog. Con cambios eventuales, casi siempre ha sonado al cargar la página "La Madrugá", una marcha procesional de carácter fúnebre que se debe al compositor Abel Moreno. Es una composición netamente sevillana que sobrecoge en su interpretación, sin embargo no tenemos la suerte de oírla a menudo en la Semana Santa de nuestro pueblo.

También a Abel Moreno se debe la marcha que estrenamos en el blog, titulada INMACULADA, MADRE DE LA IGLESIA. Está dedicada a la titular mariana de la Cofradía de los Estudiantes de Madrid. Es seria, pero solemne, muy acorde con la fiesta que celebraremos. Existen otras muchas marchas procesionales dedicadas a la Inmaculada Concepción -de corte más alegre-, pero nos decantamos por esta por su clasicismo y serenidad.


domingo, 27 de noviembre de 2011

NOVENA A LA INMACULADA


La Comunidad Parroquial VeraCruz-Santa Marina celebrará D.M. durante los días 30 de Noviembre, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Diciembre

SOLEMNE NOVENA 

en honor de la 

PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE LA 
SANTÍSIMA VIRGEN.

Dará comienzo a las 19:00 de la tarde con Exposición del Santísimo y Rezo del Rosario, prosiguiendo a las 19:30 con la Eucaristía y ejercicio de la Novena.

A lo largo de la novena, intervendrán diversos colectivos parroquiales, como cofradías, catequistas, cáritas. Son unos cultos de gran importancia a los que todos los católicos, cofrades o no, estamos llamados a asistir. A lo largo del mes de Diciembre iremos dejando información interesante sobre la Inmaculada Concepción, su Historia y su vinculación con España.

sábado, 26 de noviembre de 2011

LUTO DE M.S. DEL ROSARIO.


Sobria y elegante se presentaba la titular de la Hermandad de la Borriquita para el mes de Noviembre, que ya llega a su recta final, para dejar paso al tiempo preparativo del Adviento, con la Fiesta de la Inmaculada en su comienzo.



domingo, 20 de noviembre de 2011

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y LA POBREZA.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza preside la Parroquia de Vera+Cruz desde el año 1961. Es una obra anónima de finales del siglo XVIII, y llegó a Fernán Núñez de manos del Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba Don José Blanco Sancha, natural de Fernán Núñez y muy apegado a su pueblo, como lo prueba el título de Hermano Mayor Honorario que posee en la Hermandad de la Virgen de los Dolores.
Su cofradía se erigió en torno a la imagen en los años 70 de la pasada centuria adquiriendo un marcado carácter penitencial. Sus hermanos visten hábito negro y procesiona de manera particular cada madrugada de Viernes Santo en el más riguroso silencio, tan sólo roto por un tambor ronco. Particulares son sin duda sus características antorchas y especialmente destacable su paso por la Calleja del Arco, donde nos deja estampas inéditas cada año. Para muestra de ello, un botón.


Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza presidiendo la parroquia de la Vera-Cruz.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN

La Cofradía de Jesús Coronado de Espinas y Mª Stma. de las Angustias ha organizado para el próximo día 13 de Noviembre un certamen de bandas que contará con la presencia de la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Sevilla, así como de la Agrupación Musical de Stmo. Cristo de Gracia de Córdoba y la Banda de CC y TT la Fe de Fernán Núñez. Se desarrollará a partir de las 13:00 en el Polígono Industrial.


Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS. NOVIEMBRE 2011

Este año no ha sido vestida de luto la dolorosa de la Hermandad de la Coronación de Espinas para el mes de noviembre. En cambio se presenta de este modo desde mediados del mes de Octubre.


viernes, 4 de noviembre de 2011

AVISO: POSPUESTO EL TRASLADO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

La Cofradía del Santo Cristo del Camino y Nuestra Madre y Señora María Santísima de los Dolores, atendiendo a las inclemencias meteorológicas, ha decidido posponer el Traslado de su Excelsa Titular desde la Parroquia de Santa Marina a su Parroquia de VeraCruz al próximo

VIERNES DÍA 4 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 

Así se presentaba la Santísima Virgende  los  Dolores  para  sus  cultos.  Destaca  el  esmero  y  buen  gusto 
con que sus hermanos han preparado la parihuela, exornada con  cristantemos  y  anthirrinium. Por  primera
vez desde que se comenzaron a realizar estos traslados, la Virgen ha lucido su saya negra bordada, que usa 
exclusivamente en cultos; tan solo la sacó a la calle  en  la  Semana  Santa  de  2007,  cuando  fue  estrenada.

Mª STMA. DE LAS LÁGRIMAS ATAVIADA DE LUTO

Con este personal atavío se presenta la titular de la Cofradía de las Penas para este mes de Noviembre, compuesto por tocado monjil de tul, saya de damasco negro ribeteada con galones plateados y manto de terciopelo negro. Nos recuerda vagamente a los atavíos monjiles que hasta mediados del siglo XX aproximadamente lucían la mayor parte de dolorosas de vestir.



jueves, 3 de noviembre de 2011

BANNER DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.



Para el día 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, decidimos elaborar un banner exclusivo para esa festividad, por su importancia en el seno de la Iglesia. Como ya comentamos en una entrada anterior, esta festividad nos recuerda a todos aquellos que fueron santos durante su vida terrena, siguiendo a Cristo y dando testimonio con su vida de su Fe. Tan sólo existen varios miles de santos reconocidos como tales por la Iglesia Católica, pues a ellos se les atribuyeron milagros en un momento dado que les sirvieron para subir a los altares. 

Sin embargo hay muchísimos más santos que no han pasado a la historia, pero que sí han sido ejemplares en sus vidas. Por ello la Iglesia dedica esta festividad gloriosa a recordar a tantos santos como han existido y siguen existiendo, pero no han tenido la suerte de ascender a los altares. Nosotros mismos en nuestras vidas podemos conocer a gente de la que se dice “es un santo”, personas cotidianas, de a pie, que no desfallecen en su seguimiento del Señor y que además lo demuestran día a día con sus obras. 

Para ilustrar el banner escogimos “La Adoración de la Trinidad”, una obra realizada por el pintor alemán Alberto Durero en el primer cuarto del siglo XVI. Trata de mostrar a todos los santos adorando a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son uno mismo –Dios uno y trino-), entre esos santos se encuentran obispos, reyes y personas de toda clase; además es destacable la presencia de mártires que portan palmas en sus manos. Es un ejemplo claro y gráfico de cómo todos los Santos miran hacia Dios de una forma especial, y gozan de su presencia y cercanía una vez acabado el curso de su vida terrena.