lunes, 31 de octubre de 2011

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS.





La extendida tradición de visitar los cementerios el día de Todos los Santos ha hecho calar en el sentir del pueblo cierto tono de tristeza ante esta festividad, además de por su proximidad con el día de los difuntos. Pero nada más lejos de la realidad. El día de mañana es una de las grandes fiestas gloriosas que celebra la Iglesia Universal, pues en ella se conmemoran a todos los santos, tanto aquellos que están canonizados y reconocidos oficialmente por la Iglesia como los que no. Ser santo no significa otra cosa que haber llevado una vida ejemplar ante los ojos de Dios, dando testimonio de fe entre los que nos rodean con nuestras obras. Constantemente nos repite la Iglesia la llamada a ser santos que nos lanza el Señor, y es que está en nuestras manos la santidad, aunque nunca subamos a los altares.

Desde "El penitente" hemos seleccionado un artículo de la web católica "aciprensa" acerca de esta festividad, en la que se explica todo de manera mucho más clara.

La Iglesia Católica ha llamado "santos" a aquellos que se han dedicado a que su propia vida le sea lo más agradable posible a Nuestro Señor. 
Hay unos que han sido "canonizados", o sea declarados oficialmente santos por el Sumo Pontífice, por lo que por su intercesión se han conseguido admirables milagros, y porque después de haber examinado minuciosamente sus escritos y de haber hecho una cuidadosa investigación e interrogatorio a los testigos que lo acompañaron en su vida, se ha llegado a la conclusión de que practicaron las virtudes en grado heroico. 
Para ser declarado "santo" por la Iglesia Católica se necesita toda una serie de trámites rigurosos. Primero una exhaustiva averiguación con personas que lo conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar y virtuosa. Si se logra comprobar por el testimonio de muchos que su comportamiento fue ejemplar, se le declara "Siervo de Dios". Si por detalladas averiguaciones se llega a la conclusión de que sus virtudes, fueron heroicas, es declarado "Venerable". Más tarde, si por su intercesión se consigue algún milagro totalmente inexplicable por medios humanos, es declarado "Beato". Finalmente si se consigue un nuevo y maravillosos milagro por haber pedido su intercesión, el Papa lo declara "santo". 
En el caso de algunos santos el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que sólo duró 2 años. 
Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duran 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Después de 20 o 30 años de averiguaciones, la mayor o menor rapidez para la beatificación o canonización, depende de quien obtenga más o menos pronto los milagros requeridos. 
Los santos "canonizados" oficialmente por la Iglesia Católica son varios millares. Pero existe una inmensa cantidad de santos no canonizados, pero que ya están gozando de Dios en el cielo. A ellos especialmente está dedicada esta fiesta de hoy. 


domingo, 23 de octubre de 2011

CULTOS EN LA HERMANDAD DE LOS DOLORES.



La Cofradía del Santo Cristo del Camino 
María Santísima de los Dolores 

invita a sus cofrades y devotos a los

SOLEMNES CULTOS 
en 
SUFRAGIO DE LOS FIELES DIFUNTOS 
de Fernán Núñez

Que tendrán lugar entre los días 1 y 2 de Noviembre de 2011 con el siguiente orden:

-Día 1: 
Santa Misa en la Parroquia de la Vera+Cruz a las 20:00, con posterior traslado de la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores 
hasta la Parroquia de Santa Marina rezando el Santo Rosario.

-Día 2: 
Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa Marina a las 20:00, procediendo posteriormente al traslado de la Virgen en parihuelas hasta Vera+Cruz, rezando el Santo Rosario.



Fernán Núñez, Noviembre de 2011.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN OTROS LUGARES

Como ya señalamos en la entrada del banner del mes de octubre, la devoción al Santo Rosario está extendida por todo el mundo, y en muchos lugares han tomado por patrona a la Virgen María bajo la advocación del Rosario. En esta entrada mostramos algunas imágenes de Nuestra Madre que reciben veneración en otros pueblos y ciudades.


Comenzaremos por la capital, Córdoba. La devoción que ha sentido esta ciudad por el piadoso rezo del Rosario se pierde en la memoria; es por eso que en numerosas iglesias y conventos encontremos imágenes con esta advocación. Sin embargo, entre toda esta devoción, ha destacado a lo largo de los siglos una imagen muy concreta, la Virgen del Rosario de la Real Iglesia de San Pablo.


Virgen del Rosario perteneciente a la extinguida cofradía de la Iglesia de San Pablo en el 
besamanos que esta celebrándose hoy mismo. Fuente: http://sentimientocofradencordoba.blogspot.com/
Este templo fernandino fue parte de un gran convento dominico que existió en la ciudad hasta las desamortizaciones de 1836, en las cuales muchos conventos y monasterios de toda España fueron expropiados a las órdenes que los poseían desde siglos atrás. Como recordaréis de la entrada anterior, los dominicos fueron los introductores del Rosario y grandes propagadores de su devoción por todos los territorios; así, en esta Iglesia residía una poderosa Hermandad que rendía culto a la Virgen del Rosario, que alcanzó una enorme devoción por toda Córdoba. La actividad de esta cofradía comenzó su decadencia con motivo de las mencionadas desamortizaciones decimonónicas, sin embargo su devoción ha perdurado hasta años muy cercanos en el tiempo. Como testimonio de esplendor pasado, la archicofradía del Rosario nos ha dejado una preciosa capilla y camarín hechos a base de mármoles y jaspes de colores, que sirven de trono excelso a la Madre de Dios. Además, nos ha quedado la Imagen letífica de la Virgen. Su ajuar fue muy extenso y rico, según cuentan los que lo conocieron, y poco a poco ha sido destrozado por hermandades cordobesas, que han aprovechado sus bordados para elaborar sus palios y mantos. Hoy en día la hermandad de la Expiración de la misma Iglesia de San Pablo mantiene la devoción al Santo Rosario por medio de su Dolorosa, a la que llamó así en memoria de su “vecina” gloriosa. Actualmente hay un intento por parte de esta hermandad de recuperar la imagen antigua y devolverla al culto, colocándola anualmente en besamanos el día de la Hispanidad –hoy mismo-.

Capilla del Rosario de San Pablo, con la Virgen bajo templete.
Fuente:http://www.artencordoba.com/

Virgen del Rosario Coronada. Hermandad de la Expiración de la Iglesia de San Pablo, Córdoba.
fuente: http://instantesdepasion.com/
Sin salirnos de Córdoba, debemos señalar a la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, que fue la primera en celebrar los tradicionales Rosarios de la Aurora allá por la primera mitad del siglo XVII. Esta costumbre está muy extendida por toda España, en especial por Andalucía, y consiste en el rezo del Rosario por las calles al amanecer. Alcanzaron gran popularidad especialmente en Sevilla, donde llegó un momento en que se celebraban casi a diario. A día de hoy la costumbre pervive en nuestro pueblo gracias a la Hermandad del Calvario, que aprovechando los traslados de su titular Mariana a la Parroquia de Santa Marina durante el mes de Agosto reza el Rosario por las calles. Así mismo, la Hermandad de los Dolores ha recuperado el rezo público del Rosario con su titular desde hace varios años, pero por la tarde.

Virgen del Socorro de Córdoba, que introdujo la tradición del Rosario de la Aurora en el siglo XVII.
Procesiona en Septiembre bajo templete muy parecido al de la Virgen del Rosario de Gloria de san Pablo.

Proseguimos señalando la devoción que Cadiz siente al Rosario, tanto es así que tiene por Patrona a la Virgen bajo esta advocación, procesionándola dos veces al año: el día del Corpus delante de la Custodia y el 7 de Octubre.
Virgen del Rosario de Cádiz. Fuente: http://www.pasionygloria.net/

Para finalizar, y no extendernos mucho la entrada, remarcaremos tan sólo algunas de las “Rosarios” más significativas de Andalucía colocando solo una foto.

Virgen del Rosario. Iglesia de la Magdalena, Sevilla.
Fuente:  http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario de la Hdad. de la Macarena.
Fuente: http://www.fotoscofrades.com/

Virgen del Rosario, patrona de Bornos (Cádiz)
Fuente: www.elartedevestiralavirge.blogspot.com

Virgen del Rodario de Moriles, Córdoba.





Ntro. P. Jesús de los Reyes -Tiempo Ordinaria 2011-


martes, 4 de octubre de 2011

BANNER OCTUBRE 2011


Octubre es el mes en que la Iglesia tiene especialmente en cuenta el rezo del Santo Rosario. Cofradías de toda Andalucía sacan a sus titulares marianas al comienzo del día, en los tradicionales Rosarios de la Aurora que tanto arraigo tienen por estas tierras, se celebran novenas, cultos, triduos y procesiones en numerosísimas hermandades que honran así a la Reina de Cielos y Tierra, como se nos recuerda en uno de los misterios del Rosario. Por ello, para el banner del presente mes no podíamos sino elegir elementos alusivos a esta devoción expandida por todo el orbe cristiano: el Santo Rosario. 

La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo.  Bartolomé Esteban Murillo, Sevilla. 1640
Fue en el año 1214 cuando se instituye este rezo piadoso por parte de Santo Domingo, a quien se le había aparecido la Virgen indicándole el rezo del mismo. Es precisamente este hecho el que ilustra la parte central de nuestro Banner de octubre. Se trata de una obra temprana de Murillo, fechada en torno a 1640, que representa el momento en que el Santo Dominico recibe de manos de la Virgen el Rosario. Desde ese mismo siglo XIII, la devoción que la Iglesia Universal ha sentido por María través de esta oración ha ido creciendo y expandiéndose por todos los lugares. 


No había mejor forma de colocar este cuadro en el banner sino situándolo en el registro que ocupa el Cristo de las Batallas del retablo de la Virgen del Rosario de nuestra Parroquia de Santa Marina. 

El poder del antigua cofradía puede apreciarse en el magnífico retablo contratado en la década de los 60 del siglo XVIII a Alonso de Aguilar. 


Desde el siglo XVII que se tenga noticia existió en nuestro pueblo una potente cofradía que rendía culto al Santo Rosario de Nuestra Señora. Era destacable su gran labor asistencial a los más desfavorecidos del municipio, facilitando su entierro a quienes no podían permitírselo. Celebraba cultos y procesión con la Santísima Virgen en torno a su festividad cada 7 de Octubre. Según cuentan algunos mayores de nuestro pueblo que la conocieron, era una imagen de la Virgen sentada, con el Niño en su regazo, con un trono rodeado de angelotes. Durante los disturbios de la Guerra Civil la Iglesia fue asaltada y destrozada, quemando la mayor parte de las imágenes que había en su interior y saqueando el ajuar de la misma; de este modo desapareció la imagen que durante siglos había sido venerada con fervor por nuestros paisanos, perdiéndose no solo la Virgen en sí sino todo su ajuar, que según se sabe contaba con piezas de joyería y platería muy destacables. Tan solo ha quedado de la imagen uno de los angelotes del trono en el que se sentaba, conservado con celo por las generaciones posteriores a los sucesos como recuerdo único de aquella efigie. No disponemos de fotografías de la imagen actualmente, pero posiblemente respondiera a las características de las dos imágenes siguientes:

Virgen de Belén. A. Gómez de Sandoval. s. XVIII.
Iglesia de San Miguel, Córdoba.
Foto: www.arteencordoba.com
Virgen de la Aurora. A. Gómez de Sandoval.
s. XVIII. Iglesia de San Francisco. Córdoba.
Foto: www.Arteencordoba.com
 De aquel pasado glorioso sólo nos han perdurado dos cosas: la devoción a la Virgen del Rosario y el magnífico retablo que levantó su cofradía. La majestuosidad de la obra nos puede servir para conocer mínimamente el poder económico que debió alcanzar aquella cofradía, de la cual las ultimas noticias que se tienen son en la primera década del siglo XX.


Finalmente, hemos dispuesto a la cotitular de la Cofradía de la Borriquita, obra del imaginero local Juan María Vargas Fuentes, del año 2004. Esta imagen es depositaria de una parte de la devoción al Santo Rosario que ha perdurado en Fernán Núñez a pesar de los altibajos de la Historia.



lunes, 3 de octubre de 2011

CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES.

Según se informa en diversos medios, el próximo día 13 de Noviembre (Domingo) tendrá lugar D.M. un concierto de marchas procesionales en el que participarán diversas formaciones musicales, como la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas,de Sevilla; la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, de Córdoba; y la Banda de Cornetas y Tambores de la Fe, de Fernán Núñez. Tendrá lugar en el Polígono Industrial de nuestro pueblo a partir de las 13:00.


El acto está organizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en Coronación de Espinas y Mª Santísima de las Angustias.

domingo, 2 de octubre de 2011

UNA VISTA AL PASADO: 50 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN DEL NAZARENO (1942-1992)


En esta entrada les traemos un documento gráfico inédito. La salida extraordinaria que Nuestro Padre Jesús realizó en el año 1992 para conmemorar el 50 aniversario de la hechura de su imagen.

Fue un año lleno de cultos y actividades extraordinarias para celebrar la efeméride. Se celebró un a exposición en el cuartelillo que recogía parte de la trayectoria de la cofradía en los años más recientes, así como algunas conferencias. Tuvo lugar también la celebración de un Triduo Solemne durante los días 6, 7 y 8 de Agosto, alrededor del día de la Transfiguración (día 6). Las tradicionales serenatas a Jesús fueron extraordinarias ese año, ya que no se celebraron en el templo, sino con la Imagen del Señor de Fernán Núñez en el cancel de la Parroquia, y el público en el jardinito. Como broche final a estos actos se efectuó la Salida extraordinaria que recoge el vídeo, que discurrió calles distintas a las que recorre cada Viernes Santo. Fue acompañado musicalmente por la banda del círculo musical Calíope.

Conviene recordar que la imagen actual fue realizada en el año 1942 por el imaginero sevillano Manuel Cerquera, y vino a sustituir a otra imagen anterior -fechada en los inicios del siglo XVII- que había sido destruida en la Guerra Civil.

Antigua imagen de Jesús Nazareno, destruida en la Guerra Civil.