domingo, 26 de junio de 2011

CULTOS EN HONOR DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO -FENÁN NÚÑEZ 2011-

Solemnes Cultos en Honor del 
Santísimo Sacramento

  
Triduo a S.D.M. durante los días 23, 24 y 25 de Junio en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, dando comienzo a las 20.30 los dos primeros días (jueves y viernes) y a las 21.00 el tercer día (sábado).

A.M.G.D.

martes, 21 de junio de 2011

JUNIO EUCARÍSTICO (IV)

LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN OTROS LUGARES.
A continuación dejos algunos vídeos de cómo se celebra la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo en otras ciudades. En los ejemplos expuestos, vemos cómo se montan los altares en las vísperas de la procesión, el boato con el que se vive este día y la magnificencia de ricas custodias de oro y plata que pasean por toda la geografía española y sirven de morada al Cuerpo de Cristo hecho Sacramento.

En primer lugar en Granada, donde se celebra la feria principal de la ciudad con motivo del Corpus Christi. Cristo procesiona sobre un hermoso ostensorio de oro regalado por los Reyes Católicos en el siglo XV. Al son del himno nacional, el aplauso caluroso de un pueblo fiel que se agolpa para rendir honores a Su Divina Majestas y un estruendo de cohetes, Jesús Sacramentado se pone en las calles.

En segundo lugar, una muestra de la celebración en Carmona, un hermoso pueblo de Sevilla cargado de obras de arte de insigne calidad. Una ciudad que vive intensamente su religiosidad, y como testigo de ello, una fastuosa Semana Santa y un aún mejor Corpus Christi.



En este vídeo, cómo se vive en Corpus en Sevilla, ciudad que destaca por una plasmación perfecta de sus vivencias religiosas en forma de procesiones, y no podía ser menos en el caso de esta festividad, en la que la ciudad entera se engalana para recibir al Señor. Diversos pasos pequeños de santos importantes para Sevilla conforman el cortejo, que discurre por calles alfombradas con juncia, y engalanadas con imponentes altares y decorados altares y escaparates.



Finalmente, no podía acabar esta entrada sin mostrar un vídeo de Toledo, ciudad del Corpus por antonomasia. Omito todo tipo de palabras, las imágenes hablan por sí solas.

jueves, 16 de junio de 2011

JUNIO EUCARÍSTICO (III)

Posiblemente muchos de los lectores asiduos del blog habrán identificado la marcha procesional que desde el Domingo de Resurrección suena nada más acceder, se trata de la marcha titulada "TRIUNFAL", una de las más hermosas que se han compuesto para alabar la Eucaristía. Contiene una parte del conocidísimo himno "Cantemos al Amor de los Amores", Este himno está reconocido para la adoración al Santisimo Sacramento y fue compuesto como el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en junio de 1911. Su letra dice así:

Cantemos al Amor de los amores,
cantemos al Señor.
¡Dios está aquí! Venid, adoradores;
adoremos a Cristo Redentor.

¡Gloria a Cristo Jesús! Cielos y tierra,
bendecid al Señor.
¡Honor y gloria a ti, Rey de la gloria;
amor por siempre a ti, Dios del amor! 

Se trata de una composicion muy popular y utilizada para realzar la solemnidad de muchos actos litúrgicos, durante la Eucaristía o incluso mientras el Señor se encuentra expuesto en el Sagrario. Debido a esta popularidad, han sido muchas las interpretaciones que de él se han hecho, a continuación dejo algunas de las más conocidas.
VERSIÓN ORIGINAL:

 
 MARCHA "TRIUNFAL", verisón de Cornetas y Tambores



MARCHA "TRIUNFAL", incluyendo una parte cantada (La Orotava, un lugar que celebra con gran solemnidad esta festividad, y de la que hablaremos en otra ocasión)



JUNIO EUCARÍSTICO (II)




El Culto al Santísimo 

FUENTE: http://www.artesacro.org/conocersevilla/hermandades/sacramentales/origenes.html

El culto al Santísimo está relacionado directamente con la celebración eucarística. Durante toda la Alta Edad Media se multiplicaron el número de misas diarias hasta tal punto que hubieron de dictarse decretos de limitación de las misas que podía celebrar cada sacerdote.
Esta es la a causa de la multiplicación de altares en las iglesias. Entre el pueblo sencillo existía una gran devoción y muchos procuraban oír el mayor número posible, pero no como participación, sino en el sentido de que se fue creando una práctica un tanto supersticiosa relativa a la adoración del Santísimo en el momento de la Elevación, que presuntamente producía efectos salutíferos para el alma y el cuerpo de quienes lo observaban con devoción.
Todo ello es fruto de una clara evolución de la eucaristía en relación con la religiosidad y participación del pueblo en la vida de la Iglesia. En los primeros tiempos era una celebración comunitaria y participativa totalmente abierta y comprensible en donde se compartía la vida.
Pero ya cuando el cristianismo se convierte en la religión oficial del Estado romano, las eucaristías se masificaron, perdieron la espontaneidad y se fue creando unas fórmulas ordinarias comunes para unificar la práctica. Junto a esto, los ministros oficiantes, diáconos y los obispos tienden a constituirse en una élite ilustrada que cada vez se aleja más de la comunidad a la que sirve y que los eligieron como responsables y adquiere una supremacía potestativa sobre los fieles.
Cuando desaparece el Imperio Romano y los distintos pueblos que lo constituían van construyendo su identidad y comienzan a establecerse lenguas vernáculas en las que se expresan normalmente todos sus habitantes, el clero lo sigue haciendo en latín en las misas y demás celebraciones.
Esto contribuye aún más a la separación entre el clero y el pueblo fiel, que acude como mero espectador de unos Misterios y unos ritos que no puede entender. Al irse apercibiendo de todo esto, la jerarquía promueve más que una participación real, un acercamiento afectivo, es decir una devoción hacia el Misterio eucarístico.
El pueblo está físicamente separado del presbiterio por una iconostasis cubierta además por una cortina, que sólo se descorría en determinadas partes de la misa, como la consagración, en la que difusamente el pueblo podía vislumbrar la Elevación de las Formas. Así los fieles tenían un sentido de la eucaristía un tanto críptico, misterioso en el que Cristo tenía sólo una relación clara con el clero, que era quien podía entender a ese inaccesible Dios.
De hecho, la comunión de los fieles ha sido desde la Edad Media muy poco fomentada, por una mezcla de excesivo respeto y veneración y la propia consideración devocional que no invitaba ciertamente a recibir las especies consagradas. En el mismo sentido cabe decir que poco a poco se fue eliminando la secular costumbre de que fuera el pueblo quien ofrendara el pan y el vino que se iba a consagrar, estableciéndose poco a poco un tipo de formas especiales cuidadosamente reglamentadas, que hacían todavía más impersonal y alejada del pueblo la celebración eucarística.
De la misma manera, desde el siglo X (Concilio de Clermont.1095), va desapareciendo el uso de comulgar bajo las dos especies, afirmándose el dogma de que bajo cualquiera de las dos, se recibe a Cristo entero. Esta última disposición fomentó no poco la devoción al Santísimo Sacramento.
Toda esta devoción por el Santísimo Sacramento y su realce progresivo fue haciendo posible unas determinadas prácticas de piedad fuera de la eucaristía, entre ellas la exposición permanente o la institución de la Fiesta del Corpus Christi con su solemne procesión pública por las calles.

HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS 2011(1º PARTE)



sábado, 4 de junio de 2011

JUNIO EUCARÍSTICO (I)


El mes de Junio acaba de comenzar, y con él, darán comienzo los cultos y procesiones al Santísimo Sacramento por doquier.Tradicionalmente se celebraba en Jueves, que además era fiesta nacional, sin embargo las circunstancias hicieron que se anulara esta festividad y la Iglesia se vio obligada a pasarla a domingo más próximo.Por nuestra parte, Fernán Núñez celebrará la procesión del Corpus Christi el domingo 26 de Junio.

La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo es celebrada desde muy antiguo por la Iglesia, pero será a partir del Concilio de Trento, en el siglo XVI, cuando tome mayor auge. Las herejías protestantes que negaban la presencia real de Cristo en la Eucaristía hicieron que el catolicismo respondiera de una forma avasallante, organizando procesion fastuosas y llenas de lujo para reafirmar su postura. Las autoridades civiles y religiosas se daban cita en tan magnas procesiones con sus mejores galas, el pueblo engalanaba sus casas y calles, con colgaduras, girnaldas, alfombras naturales, y altares llenos de barroquismo que trataban de exaltar por todos los medios que Jesús se hace verdaderamente presente en la Eucaristía. El barroquismo pasado tal vez quede lejos, pero ni mucho menos ha de ser así la vivencia y profundiad con que nosotros actualmente aceptemos el mensaje de esta festividad: alabar al Dios vivo que se entrega por los hombres en el Sacrifico del Altar. 

La procesión del próximo 26 de Junio será LA PROCESIÓN DE LAS PROCESIONES, ninguna imagen de madera puede ser más importante que el mismo Dios presente en la Sagrada Forma, y por ello, cofrades y no cofrades debemos de acompañar a Cristo en este día, haciendonos conscientes de la importancia de su presencia. Portado en una rica custodia, Jesús mismo paseará por nuestras engalanadas calles, y lo acojeremos con alegría, pero no debemos olvidar que está presente todos los días del año en el Sagrario. Allí nos espera.

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:10-11)

PD: A lo largo del mes, iré colgando algunos artículos sobre la historia de la festividad, y cómo el pueblo cristiano ha ido celebrándolo con el paso del tiempo. Así mismo, pido disculpas por tener tan abandonado el blog, me es imposible atenderlo a diario.