martes, 26 de abril de 2011

NUEVO ESTANDARTE DE LA HDAD. DEL PERDÓN Y LA POBREZA

El pasado Jueves día 14 de abril, coincidiendo con los cultos en honor del Stmo. Cristo del Perdón y la Pobreza, se bendijo en la Parroquia de la Vera Cruz el nuevo estandarte bordado en oro fino que ha estrenado la corporación de la Madrugada del Viernes Santo. Es una pieza bordada en oro fino con elegante diseño que enmarca bellamente la cara del titular, pintada en óleo sobre lienzo. Esta pieza viene a engrandecer el humilde patrimonio de la cofradía y ha sido uno de los principales estrenos de esta pasada Semana Santa.


lunes, 25 de abril de 2011

LA SEMANA SANTA 2011 POR JOSE Mª CASTILLO

El cofrade Jose Mª Castillo, al que desde aquí le agradecemos su colaboración, nos ha hecho llegar algunas de sus instantáneas tomadas esta Semana Santa. Si quieres hacer tú lo mismo, mándalas al correo cofradesfn@hotmail.com, y serán publicadas en la mayor brevedad posible.





lunes, 18 de abril de 2011

DECIMOCUARTA ESTACIÓN (última)

JESÚS ES SEPULTADO.



«Fue crucificado, muerto y sepultado...». El cuerpo sin vida de Cristo fue depositado en el sepulcro. La piedra sepulcral, sin embargo, no es el sello definitivo de su obra. La última palabra no pertenece a la falsedad, al odio y al atropello. La última palabra será pronunciada por el Amor, que es más fuerte que la muerte. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24).

sábado, 16 de abril de 2011

DECIMOTERCERA ESTACIÓN

JESÚS ES DESCENDIDO DE LA CRUZ Y PUESTO EN BRAZOS DE SU MADRE

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.



Pasado el sábado, María Magdalena y otras piadosas mujeres fueron muy de madrugada al sepulcro. Llegadas allí observaron que la piedra había sido removida. Entraron en el sepulcro y no hallaron el cuerpo del Señor, pero vieron a un ángel que les dijo: «Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí». Poco después llegaron Pedro y Juan, que comprobaron lo que les habían dicho las mujeres. Pronto comenzaron las apariciones de Jesús resucitado: la primera, sin duda, a su Madre; luego, a la Magdalena, a Simón Pedro, a los discípulos de Emaús, al grupo de los apóstoles reunidos, etc., y así durante cuarenta días. Nadie presenció el momento de la resurrección, pero fueron muchos los que, siendo testigos presenciales de la muerte y sepultura del Señor, después lo vieron y trataron resucitado.

Fuente de la foto: http://instantesdepasion.com/

BESAMANOS A Mª STMA. DE LOS DOLORES (1º Parte)



DUODÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

 

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Desde la crucifixión hasta la muerte transcurrieron tres largas horas que fueron de mortal agonía para Jesús y de altísimas enseñanzas para nosotros. Desde el principio, muchos de los presentes, incluidas las autoridades religiosas, se desataron en ultrajes y escarnios contra el Crucificado. Poco después ocurrió el episodio del buen ladrón, a quien dijo Jesús: «Hoy estarás conmigo en el paraíso». San Juan nos refiere otro episodio emocionante por demás: Viendo Jesús a su Madre junto a la cruz y con ella a Juan, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo»; luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre»; y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Después de esto, nos dice el mismo evangelista, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, dijo: «Tengo sed». Tomó el vinagre que le acercaron, y añadió: «Todo está cumplido». E inclinando la cabeza entregó el espíritu. 

viernes, 15 de abril de 2011

HERMANDAD DE LOS DOLORES

Esta tarde, a partir de las 20:00, como colofón a todos los cultos cuaresmales:

FUNCIÓN PRINCPAL DE LA COFRADÍA DE Mª STMA. DE LOS DOLORES Y SANTO CRISTO DEL CAMINO.

La Virgen se encuentra además expuesta en devoto besamanos durante la tarde.


jueves, 14 de abril de 2011

VIERNES DE DOLORES




Dame tu mano, María,
la de las tocas moradas.
Clávame tus siete espadas
en esta carne baldía.
Quiero ir contigo en la impía
tarde negra y amarilla.
Aquí en mi torpe mejilla
quiero ver si se retrata
esa lividez de plata,
esa lágrima que brilla.
Déjame que te restañe
ese llanto cristalino,
y a la vera del camino
permite que te acompañe.
Deja que en lágrimas bañe
la orla negra de tu manto
a los pies del árbol santo
donde tu fruto se mustia.
Capitana de la angustia:
no quiero que sufras tanto.
Qué lejos, Madre, la cuna
y tus gozos de Belén:
- No, mi Niño. No, no hay quien
de mis brazos te desuna.
Y rayos tibios de luna
entre las pajas de miel
le acariciaban la piel
sin despertarle. Qué larga
es la distancia y qué amarga
de Jesús muerto a Emmanuel.
¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel
desde el marco del dintel
te saludó: -Ave, María?
Virgen ya de la agonía,
tu Hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario.
Para ir al monte Calvario,
cítame en Getsemaní.
A ti, doncella graciosa,
hoy maestra de dolores,
playa de los pecadores,
nido en que el alma reposa.
A ti, ofrezco, pulcra rosa,
las jornadas de esta vía.
A ti, Madre, a quien quería
cumplir mi humilde promesa.
A ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María.

UNDÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ


V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.
 
El suplicio de la cruz, además de ser infame, propio de esclavos criminales o de insignes facinerosos, era extremadamente doloroso, como apenas podemos imaginar. El espectáculo mueve a compasión a cualquiera que lo contemple y sea capaz de nobles sentimientos. Pero siempre ha sido difícil entender la locura de la cruz, necedad para el mundo y salvación para el cristiano. La liturgia canta la paradoja: «¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza / con un peso tan dulce en su corteza!».

martes, 12 de abril de 2011

PRIMERAS PREDICCIONES: DOMINGO DE RAMOS


Según la web  http://www.eltiempo.es/ las previsiones para el Domingo de Ramos son de día absolutamente soleado. Con este panorama, se nos augura una expléndida jornada para disfrutar desde las 10:45 de la mañana con la Bendición de Palmas hasta las 0:30 que se recoja la Hermandad de Jesús del Huerto.

DÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS.

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.



Ya en el Calvario y antes de crucificar a Jesús, le dieron a beber vino mezclado con mirra; era una piadosa costumbre de los judíos para amortiguar la sensibilidad del que iba a ser ajusticiado. Jesús lo probo, como gesto de cortesía, pero no quiso beberlo; prefería mantener la plena lucidez y conciencia en los momentos supremos de su sacrificio. Por otra parte, los soldados despojaron a Jesús, sin cuidado ni delicadeza alguna, de sus ropas, incluidas las que estaban pegadas en la carne viva, y, después de la crucifixión, se las repartieron.


sábado, 9 de abril de 2011

RECTA FINAL


Los días grandes ya están muy cerca. Hemos pasado prácticamente la Cuaresma, cargada de actividad en las iglesias, con visita pastoral del Excmo. Sr. Obispo de nuestra Diócesis, cuartelillos algo resentidos por la situación de crisis económica, ensayos de costaleros, alguna que otra convocatoria de cultos y noticias que van y vienen.

Aún nos queda una intensa semana con especial atención en el ámbito de cultos internos; por un lado la Hermandad del Calvario celebrará triduo en su Ermita durante los días 11, 12 y 13  dando comienzo a las 20:00 con Exposición de S.D.M.; también hará lo propio la Cofradía del Perdón y la Pobreza con su titular el Jueves día 14 a las 20:30, con Eucaristía en la Parroquia de la Vera Cruz en la que además se bendecirá el nuevo estandarte bordado en oro fino que estrenará la corporación de la Madrugada del Viernes Santo; como colofón al tiempo preparatorio cuaresmal, la Hermandad del Santo Cristo del Camino y Mª Stma. De los Dolores celebrará su Fiesta el Viernes de Dolores, día 15, a las 20:30 en su sede canónica de Vera Cruz; para la ocasión, la devota imagen de la Virgen será expuesta en solemne y devoto besamanos.
Ha debido ser un período de reflexión y encuentro personal de cada uno de nosotros con Dios, a través de la oración, la penitencia y la caridad; sólo así se puede encontrar auténtico sentido a la vida de Hermandad y a la celebración de la Semana Santa tal y como la entendemos los cofrades. Todo lo demás son florituras y añadidos de sobra prescindibles. 

Una parte muy importante de la labor cofradiera, como muy bien recordó el señor Obispo en varias ocasiones durante su visita a Fernán Núñez, es acercar a Dios aunque sea una sola vez al año a aquellos que apenas lo conocen. Realmente es un trabajo digno de elogio, pero sin duda para conseguir transmitir nuestra fe a aquellos que o no la tienen o simplemente no la han cultivado,  nuestra fe debe de ser mucho mayor y estar asentada sobre sendas raíces que fundamenten nuestras acciones y nuestro amor a Cristo y su Iglesia.

Para finalizar esta breve reflexión, cito las palabras con las que los sacerdotes abrieron la Cuaresma al imponernos la ceniza: “Conviértete y cree en el Evangelio”. Que verdaderamente estas palabras hayan calado en los que nos hacemos llamar  cofrades y disfrutemos de una Semana Santa radiante de sol, llena de Fe, Devoción y Tradición. ¡A disfrutar!

                                                              EL PENITENTE

NOVENA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.


Una vez llegado al Calvario, en la cercanía inmediata del punto en que iba a ser crucificado, Jesús cayó por tercera vez, exhausto y sin arrestos ya para levantarse. Las condiciones en que venía y la continua subida lo habían dejado sin aliento. Había mantenido su decisión de secundar los planes de Dios, a los que servían los planes de los hombres, y así había alcanzado, aunque con un total agotamiento, los pies del altar en que había de ser inmolado.

viernes, 8 de abril de 2011

PREGÓN DE SEMANA SANTA.

El próximo domingo, día 10 de Abril, a las 12:00 tendrá lugar el pregón de Semana Santa. Este año la encargada será  Mª Ángeles Crespo Raya, cofrade desde la cuna y con una ejemplar formación cristiana, que sin duda hará que su pregón sea especialmente significativo y cargado de religiosidad, tan necesaria en nuestros días. Estaremos especialmente atentos a sus palabras, que a buen seguro no defraudarán a nadie, y esperamos igualmente que su querida Virgen de los Dolores la ayude en tal cometido.
Finalizado este acto, tendrá lugar el tradicional Pregón de Pilatos, cantado por Dª. Leonor Moreno y D. Miguel Naranjo.

OCTAVA ESTACIÓN

JESÚS CONSUELA A LAS SANTAS MUJERES DE JERUSALÉM



V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.



Mientras muchos espectadores se divierten y lanzan insultos contra Jesús, no faltan algunas mujeres que, desafiando las leyes que lo prohibían, tienen el valor de llorar y lamentar la suerte del divino Condenado. Jesús, sin duda, agradeció los buenos sentimientos de aquellas mujeres, y movido del amor a las mismas quiso orientar la nobleza de sus corazones hacia lo más necesario y urgente: la conversión suya y la de sus hijos. Jesús nos enseña a establecer la escala de los valores divinos en nuestra vida y nos da una lección sobre el santo temor de Dios.

FOTO: F.G.SANMIGUEL (http://www.hermandaddelapasion.org/)

COSTALEROS DE LA COFRADÍA DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO.

La Hermandad de Jesús Orando en el Huerto y Mª Stma. de la Paz y Esperanza convoca a todos los interesados en formar parte de su CUADRILLA DE COSTALEROS en la tarde de hoy 8 de Abril a las 20:30 en la Ermita de la Caridad para unos últimos ensayos. Son de vital importancia para la Hermandad, pues de los voluntarios que se presenten dependerá su salida o no el próximo Domingo de Ramos. 

¡COLABOREMOS TODOS DE ALGÚN MODO CON ESTA QUERIDA COFRADÍA DEL DOMINGO DE RAMOS!




TITULARES DE LA HDAD. DEL HUERTO.



miércoles, 6 de abril de 2011

SÉPTIMA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.




Jesús había tomado de nuevo la cruz y con ella a cuestas llegó a la cima de la empinada calle que daba a una de las puertas de la ciudad. Allí, extenuado, sin fuerzas, cayó por segunda vez bajo el peso de la cruz. Faltaba poco para llegar al sitio en que tenía que ser crucificado, y Jesús, empeñado en llevar a cabo hasta la meta los planes de Dios, aún logró reunir fuerzas, levantarse y proseguir su camino.

TITULARES DE LA HERMANDAD DEL HUERTO - CUARESMA (I)




lunes, 4 de abril de 2011

SEXTA ESTACIÓN

LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS




Te adoramos, Oh Cristo, y te bendecimos.
Pues por tu Santa Cruz redimiste al mundo, y a mí pecador.


«Imita la compasión
de Verónica y su manto
si de Cristo el rostro santo
quieres en tu corazón». 

Nosotros podemos repetir hoy el gesto de la Verónica en el rostro de Cristo que se nos hace presente en tantos hermanos nuestros que comparten de diversas maneras la pasión del Señor, quien nos recuerda: «Lo que hagáis con uno de estos, mis pequeños, conmigo lo hacéis».

domingo, 3 de abril de 2011

BESAMANOS Mª STMA. DE LA SOLEDAD (II)



QUINTA ESTACIÓN


JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO


V. Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
R. Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.


El Cireneo ha venido a ser como la imagen viviente de los discípulos de Jesús, que toman su cruz y le siguen. Además, el ejemplo de Simón nos invita a llevar los unos las cargas de los otros, como enseña San Pablo. En los que más sufren hemos de ver a Cristo cargado con la cruz que requiere nuestra ayuda amorosa y desinteresada.

sábado, 2 de abril de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?



En estos días previos a la Semana Santa, la actividad se multiplica por las Parroquias y Hermandades de nuestro pueblo. Nos afanamos los cofrades en adecentar al máximo nuestras veneradas imágenes para que los que nos vayan a visitar en estos días puedan contemplarlas con el mayor esplendor posible.
Sin embargo, a pesar de este empeño continuo por aquellos que mantienen las hermandades a flote día a día, nos encontramos con que Fernán Núñez no responde como debiera a tanta demanda de nazarenos y costaleros, penitentes, personas involucradas en juntas de gobierno, cruces de mayo y cuartelillos, así como todas las actividades que conlleva una hermandad. A veces no nos percatamos de la gravedad del asunto, pero es más que evidente que existe algún problema, algo no va bien en el mundo cofrade fernannuñense.

Cada hermandad de nuestro pueblo tiene aproximadamente una media de cuatrocientos o quinientos hermanos repartidos entre once cofradías penitenciales y tres de carácter letífico; a este dato habría que sumársele el bajísimo índice de participación en éstas por parte de sus hermanos: cuadrillas de costaleros escasas, formadas a menudo por quienes no son hermanos que casi por necesidad han de prestar sus fuerzas; cortejos nazarenos muy escasos, que indican una falta devocional y de fe hacia los Titulares casi sin precedentes. Es obvio que algo está pasando.

El feroz laicismo, absolutamente mal interpretado, que azota nuestra sociedad no es para nada propicio a este tipo de manifestaciones de fe; la juventud no ve en la Iglesia y sus movimientos un lugar esperanzador o que le aporte nada; y para colmo, los cofrades olvidamos con más frecuencia de la deseada Quién es el motor de toda esta maquinaria, secularizando nuestras actividades y apartando de ellas tanto a la autoridad eclesiástica como todo el contenido absolutamente religioso que fundamenta las hermandades. Hemos perdido muchos ejercicios piadosos populares como los rezos de Vía Crucis, los constantes Quinarios y Septenarios cuaresmales que llenaban nuestros templos de vida y preparación al Triduo Pascual. ¿Qué estamos haciendo? 

A toda esta situación más que deprimente se le une la saturación cofrade a la que se ha visto sometida nuestro pueblo, que es muy posiblemente una parte importante del problema al que nos enfrentamos. En otros lugares con mayor población que Fernán Núñez, hay muchas menos hermandades que aquí, pero las que hay gozan de una fuerza y una vitalidad sin duda superior a cualquiera de las nuestras, además de cuadrillas de costaleros sobradas, sendos cortejos nazarenos que hacen una delicia los desfiles, así como cuidadísimos cultos a los que los hermanos acuden en masa.

Ante esta situación sólo nos queda una mayor comunión entre todos los cofrades de cualquiera de las hermandades, la sapiencia popular afirma que la unión hace la fuerza. Por tanto, quedan fuera de combate todos los intentos de escisión o división en juntas de gobierno, que no hacen más que debilitar nuestro patrimonio devocional, histórico y cultural. No tiene sentido pues la creación de nuevas hermandades, que no serán si no el reclamo de nuevos costaleros, hermanos, nazarenos y devotos en general, que si ya escasean en las 14 hermandades que tenemos ¡cuánto no afectará a nuevas creaciones! Reforcemos aquello que tenemos actualmente trabajando juntos y sin descanso, teniendo como única meta dar mayor gloria y veneración a nuestro Redentor y a su Santísima Madre.
                                                                                                                
                                                                        EL PENITENTE

BESAMANOS DE Mª STMA. DE LA SOLEDAD (1º PARTE)



viernes, 1 de abril de 2011

VISITA DEL SR. OBISPO DE CÓRDOBA.

Desde el pasado Miércoles y hasta este Domingo, Don Demetrio Fernándes, Obispo de Córdoba, se encuentra en Fernán Núñez realizando una Visita Pastoral. Durante este tiempo, se está reuniendo con diversos colectivos de la Parroquia, Cáritas, Cofradías, Catequistas, Adoración Nocturna, Confirmacion, etc. Además, presidirá diversas eucaristías durante este tiempo. Mañana Sábado a las 11:00 de la mañana habrá una misa en el Cementerio por el eterno descanso de todos los difuntos de Fernán Núñez; así mismo, a las 20:30 habrá Exposición del Santísimo y Eucaristía presididas igualmente por el Obispo en la parroquia de Santa Marina. Finalmente, el domingo día 3 de Abril presidirá la Eucarisía de las 12:00 en Santa Marina.

LAUS DEO      A.D. MMXI