martes, 29 de marzo de 2011

CUARTA ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE




Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
 Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

En su camino hacia el Calvario, Jesús va envuelto por una multitud de soldados, jefes judíos, pueblo, gentes de buenos sentimientos... También se encuentra allí María, que no aparta la vista de su Hijo, quien, a su vez, la ha entrevisto en la muchedumbre. Pero llega un momento en que sus miradas se encuentran, la de la Madre que ve al Hijo destrozado, la de Jesús que ve a María triste y afligida, y en cada uno de ellos el dolor se hace mayor al contemplar el dolor del otro, a la vez que ambos se sienten consolados y confortados por el amor y la compasión que se transmiten.

 Esta es sin duda una de las escenas más patéticas del Vía crucis, porque aquí se añaden, al cúmulo de motivos de dolor ya presentes, la aflicción de los afectos compartidos de una madre y un hijo. María acompaña a Jesús en su sacrificio y va asumiendo su misión de corredentora.

domingo, 27 de marzo de 2011

HERMANDAD DEL CALVARIO 2009

Cada miércoles santo se repite una estampa que apenas varía con los años. La hermandad del Sto. Cristo de la Humildad y Mª Stma. del Tránsito viene desde su querida ermita del Calvario hasta su pueblo que los venera, Fernán Núñez. Es una de las hermandades con más tirón y devoción de la Villa, hecho que viene reforzado por el copatronazgo de la Stma. Virgen del Tránsito. En entradas posteriores analizaremos más detenidamente la historia, devoción y cultos de esta señera hermandad .







sábado, 26 de marzo de 2011

A LA VENTA EL NUEVO NÚMERO DE "EL NAZARENO"

Ya está a la venta en el cuartelillo de la hermandad del Viernes Santo el nuevo número de la revista "El Nazareno". Con interesantes aportaciones de hermanos y cofrades locales, así como de fuera, que nos hacen sentir, un año más, que la Semana Santa está muy cerca. Enhorabuena a la hermandad por mejorar año a año.

CARTEL DE SEMANA SANTA 2008

La Semana Santa del año 2008 fue anunciada por un cartel ejecutado por el artista local Juan María Vargas Fuentes, donde presidía majestuoso Ntro. Padre Jesús Nazareno, luciendo su túnica bordada del siglo XIX y su magnífica cruz de plata y ébano. Es una composición elegante en la que el Señor de Fernán Núñez se presenta sólo, sin la eterna companía del Cirineo.

viernes, 25 de marzo de 2011

Hermandad del Calvario 2010

Mª Stma, de las Angustias vestida de hebrea



TERCERA ESTACIÓN


JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.

 

Nuestro Salvador, agotadas las fuerzas por la sangre perdida en la flagelación, debilitado por la acerbidad de los sufrimientos físicos y morales que le infligieron aquella noche, penas pudo dar algunos pasos y pronto cayó bajo el peso de la cruz. Se sucedieron los golpes de los soldados y las risas del público. Jesús, con toda la fuerza de su voluntad , logró levantarse para seguir su camino.

Isaías había profetizado de Jesús: «Eran nuestras dolencias las que él llevaba y nuestros dolores los que soportaba. Yahvé descargó sobre él la culpa de todos nosotros». El peso de la cruz nos hace tomar conciencia del peso de nuestros pecados, infidelidades, ingratitudes... Por otra parte, Jesús, que nos invita a cargar con nuestra cruz y seguirle, nos enseña aquí que también nosotros podemos caer, y que hemos de comprender a los que caen; ninguno debe quedar postrado; todos hemos de levantarnos con humildad y confianza buscando su ayuda y perdón.

Fuente: http://www.franciscanos.org/oracion/viacruz00.htm


VIERNES DE DOLORES

Cada Viernes de Dolores, antesala inminente y ansiada de la Semana Santa, celebra Cultos la hdad. de Mª Stma. de los Dolores. Son cultos bastante concurridos para lo frecuente en Fernán Núñez en  los que devotos, hermanos y cofrades se acercan a rendir pleitesía a la que muchos llaman Señora de la Calle Nueva. Desde que la estrenase en 2007, suele presentarse para este día ataviada con la saya negra bordada, así como con el manto de camarín bordado por las Madres Adoratrices en la década de los cincuenta del pasado siglo XX.
La Fotografía corresponde al pasado 2010.


jueves, 24 de marzo de 2011

Encuentro Hdad. de las Penas 2008

¿QUIÉN ME PRESTA UNA ESCALERA?

Jesús de las Penas


Jesús de las Penas es una obra soberbia del insigne imaginero sevillano D. Luis Alvarez Duarte, que recrea el modelo piadoso de Jesús Cautivo, tan abundante en Andalucía. Ejemplares similares encontramos, incluso bajo la misma advocación en Almería o Cádiz, guardando importantes semejanzas estilísticas con la presente imagen. Fue bendecido el 15 de febrero de 2003 en una solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, donde recibe culto todo el año y desde donde hace Estacion de Penitencia. Procesiona cada tarde noche de Martes Santo acompañado de Mª Stma. de las Lágrimas, obra también del imaginero sevillano antes nombrado. 

martes, 22 de marzo de 2011

SANTÍSIMO CRISTO DE LA PROMESA

Desde finales de los años 70 del pasado siglo XX, preside el Retablo Mayor de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santa el Santísimo Cristo de la Promesa, obra del escultor local don Juan Polo Velasco. Vino a sustituir al Sagrado Corazón de Jesús que presidió el mismo lugar desde la Guerra Civil, y que a su vez ocupaba el lugar de la antigua imagen de la Virgen de Guadalupe, a la que originariamente estaba dedicado el retablo, si bien no el templo. La colocación de esta imagen supuso la alteración drástica del retablo, que perdió parte de su concepción original. Se trata de un ejemplar espectacular de tamaño superior al natural que sigue un estilo diferente al tradicional barroco presente en la imaginería de la Parroquia, muy bien trabajado por Polo en diversas obras suyas, que presenta a Cristo muerto sustentado por cuatro clavos en una posición de lo más manierista. Nunca ha procesionado ni ha contado con una Hermandad que se haya hecho cargo de su culto.


lunes, 21 de marzo de 2011

Mª Stma. de los Dolores vestida de hebrea 2011



SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS CARGA CON LA CRUZ.

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo.



Condenado muerte, Jesús quedó en manos de los soldados del procurador, que lo llevaron consigo al pretorio y, reunida la tropa, hicieron mofa de él. Llegada la hora, le quitaron el manto de púrpura con que lo habían vestido para la burla, le pusieron de nuevo sus ropas, le cargaron la cruz en que había de morir y salieron camino del Calvario para allí crucificarlo.


El peso de la cruz es excesivo para las mermadas fuerzas de Jesús, convertido en espectáculo de la chusma y de sus enemigos. No obstante, se abraza a su patíbulo deseoso de cumplir hasta el final la voluntad del Padre: que cargando sobre sí el pecado, las debilidades y flaquezas de todos, los redima. Nosotros, a la vez que contemplamos a Cristo cargado con la cruz, oigamos su voz que nos dice: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame».

viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMERA ESTACIÓN.

JESÚS ES SENTENCIADO A MUERTE

Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo

.


Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes. Y El calla...
Nosotros huimos de ser reprochados. Y saltamos inmediatamente...
Dame, Señor, imitarte, uniéndome a Ti por el Silencio cuando alguien me haga sufrir. Yo lo merezco. ¡Ayúdame!

Señor, pequé, ten piedad y misericordia de mí.


Foto: www.hermandaddelapasion.org 

REZO DEL VÍA CRUCIS

La Cuaresma, como sabemos es un tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo. La Iglesia ofrece a los cristianos algunos medios eficaces para esta preparación interior, como son la oración, la limosna y la penitencia. Dentro de la oración, una de las mas populares y extendidas por todo el orbe cristiano es el rezo del Vía Crucis. Éste contempla el camino de Cristo a la Cruz a lo largo de 14 estaciones. Desde este blog, y con el objetivo de facilitar a todos el conocimiento del mismo, iremos desgranando las catorce estaciones de la vía dolorosa (también llamado así) a lo largo de la Cuaresma. Se tratará de relacionar cada una de las estaciones con las diferentes hermandades de nuestro pueblo, si bien es cierto que es imposible que todas estén representadas, pues no están incluidas en el Vía Crucis algunas de ellas.

YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (Juan 14,6)

CREANDO ESCUELA...

jueves, 10 de marzo de 2011

Mª Stma. del Rosario vestida de hebrea, 2011


En esta ocasión la Virgen ha sido colocada sobre un nuevo altar con dosel.



Stmo. Cristo del Perdón y la Pobreza.

Bajo esta tierna advocación, Cristo muerto preside airosamente la Parroquia de la Vera Cruz y procesiona cada madrugada de Jueves Santo. Nos hallamos ante un simulacro cristífero de dulce expresión aún habiendo padecido ya el martirio de la crucifixión; cuatro clavos sustentan su cuerpo ya desfallecido y su cabeza se inclina hacia adelante por el propio peso. Argénteas potencias y ruda corona de espinas complementan la imagen donada por el Dean de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba D. José Blanco Sancha a la antigua Ermita de la Vera Cruz; igualmente hizo sendas donaciones de bienes muebles e inmuebles a Fernán Núñez, su pueblo natal.
En 2007 se sometió a una profunda restauración por el restaurador egabrense Salvador Guzmán, que le devolvió el esplendor perdido hace ya años, con una limpieza profunda de policromía que nos mostró un Cristo de gran calidad. Fue entonces atribuido a la escuela granadina del siglo XVIII.
No sería hasta los años 70 del siglo XX cuando un grupo de feligreses funda una Hermandad en torno a la Sagrada Imagen. Hacen Estación pública de Penitencia cada madrugada de Viernes Santo después de haberlo hecho su vecina hermandad de Mª Stma. de los Dolores. El horario de salida (1:00), el silencio imperante y necesario y la falta de hábito del pueblo de Fernán Núñez (cuyo gusto se ha venido dirigiendo a la moda sevillana paulatinamente) por hermandades de silencio tan tradicionales, hacen que sea una hermandad injustamente poco apreciada y valorada por la mayoría.

miércoles, 9 de marzo de 2011

YA TENEMOS CARTEL ANUNCIADOR.

En esta misma tarde de Miércoles de Ceniza ha sido presentado en tras la Eucaristía en la Parroquia de Santa Marina a las 19:30 el cartel anunciador de la Semana Santa de nuestro pueblo. Es una composición fotográfica obra de Salvador López que nos muestra a Ntro. Señor Resucitado de perfil, como si contemplara la Villa de Fernán Núñez, que aparece perfectamente fotografiada en un segundo plano. Se trata de un cartel que anuncia perfectamente cuál es el final: LA RESURRECIÓN, el Misterio de Fe más importante para toda la cristiandad, que se prepara en esta recién empezada Cuaresma para acoger dignamente el Triduo Pascual, que culmina con la Resurreción del Redentor.

martes, 8 de marzo de 2011

COMIENZA LA CUARESMA. MIÉRCOLES DE CENIZA.

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME
(Mt 16,21-27)

 




La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las fórmulas que se usan con mayor frecuencia en la imposición de cenizas son: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" ó “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
La imposición de ceniza nos enseña que todo lo material que tengamos aquí, se acaba. En cambio, al final de nuestra vida sólo nos llevaremos aquello bueno que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos los hombres.
Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios.

La Cuaresma que comienza ha de ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a dónde vamos, de analizar cómo es nuestro comportamiento con los que nos rodean. Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Origen de la costumbre
Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios.

En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.


Significado del carnaval al inicio de la Cuaresma
La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos en los que por falta de métodos de refrigeración adecuados, los cristianos tenían la necesidad de acabar, antes de que empezara la Cuaresma, con todos los productos que no se podían consumir durante ese período (no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.)

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Muy pronto empezó a degenerar el sentido del carnaval, convirtiéndose en un pretexto para organizar grandes comilonas y para realizar también todos los actos de los cuales se "arrepentirían" durante la cuaresma, enmarcados por una serie de festejos y desfiles en los que se exaltan los placeres de la carne de forma exagerada, tal como sigue sucediendo en la actualidad en los carnavales de algunas ciudades. En nuestro pueblo, la festividad de Jueves Lardero es un clarísimo exponente de estas fiestas arcaicas, que si bien en la actualidad se justifican con diversos hechos históricos relativos a la localidad, su origen más pretérito se halla en estas celebraciones pre-cuaresmales.

Fuente: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1259
.

Ntra. Sra. de las Angustias, vestida de Hebrea en 2009

sábado, 5 de marzo de 2011

Mª Stma. de los Dolores -Febrero 2011-




Dame tu mano, María, la de las tocas moradas; clávame tus siete espadas en esta carne baldía.
Quiero ir contigo en la impía tarde negra y amarilla.
Aquí, en mi torpe mejilla, quiero ver si se retrata esa lividez de plata, esa lágrima que brilla.
¿Dónde está ya el mediodía luminoso en que Gabriel, desde el marco del dintel, te saludó: "Ave, María"? Virgen ya de la agonía, tu Hijo es el que cruza ahí.
Déjame hacer junto a ti este augusto itinerario.
Para ir al monte Calvario cítame en Getsemaní.
A ti doncella graciosa, hoy maestra de dolores, playa de los pecadores, nido en que el alma reposa, a ti te ofrezco, pulcra rosa, las jornadas de esta vía.
A ti, Madre, a quién quería cumplir mi humilde promesa.
A ti, celestial princesa, Virgen sagrada María. Amén.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE.


Ave ave verum corpus
Natum de maria virgine;
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine:
Cujus latus perforatum
Fluxit aqua et sanguine:
Esto nobis praegustatum
In mortis examine.


viernes, 4 de marzo de 2011

CUARESMA 2011


Tú caes, Señor, para redimirme. Para ayudarme a levantarme en mis caídas diarias, cuando después de haberme propuesto ser fiel, vuelvo a reincidir en mis defectos cotidianos.
¡Ayúdame a levantarme siempre y a seguir mi camino hacia Ti!