miércoles, 23 de febrero de 2011

Tarde de Jueves Santo


Cada tarde de Jueves Santo, procesiona de forma solemne y elegante la titular de la antigua Hermandad de la Santa Vera Cruz, la más antigua de cuantas poseyó la Villa de Fernán Núñez, si bien es cierto que los distintos avatares de la historia han hecho que se produzcan numerosos cambios y refundaciones en torno a la misma.
La imagen actual fue tallada por el recordado escultor cordobés D. Juan Martínez Cerrillo en 1941, una obra de gran belleza que ha sufrido no muy afortunadas restauraciones que han alterado su original fisionomía. Sustituye a una imagen, posiblemente dieciochesca, venerada por la hermandad y los devotos de la zona hasta el desastroso años 1936, en que fue quemada por completo la antigua Ermita -posterior Parroquia- de la Vera Cruz. Con esta imagen antigua procesionó en su tiempo un Crucificado, bajo el título del Cristo de la Palma; igualmente poseía la hermandad una talla de Jesús Humilde (sentado, en actitud pensativa, similar a lo que hoy representa Jesús Coronado de Espinas). Todo ello se perdió lamentablemente en estos incendios.

Actualmente, posee la Hermandad la talla de un Crucificado -fruto de una donación anónima- obra de Enrique Ruiz Flores, que esperamos pueda ser procesionado dignamente en pocos años, con la consiguiente preparación interna y externa de la actual Cofradía de los Dolores. Así conseguiremos recuperar una estampa perdida desde hace muchos muchos años.

La imagen de la Virgen procesiona sobre un paso tallado en madera por Andrés Valverde Luján, en los años 50 del pasado siglo XX. Dorado posteriormente por D. Manuel Calvo Camacho, en Sevilla, a lo largo de los años 70 y 80. Como proyectos mas inmediatos, la Hermandad acaba de finalizar las obras de acondicionamiento para la Casa-Hermandad, sita en la C/ Vera Cruz nº 9, y afrontará en su debido momento la incorporación del Stmo. Xto. del Camino. En sucesivas entradas se irá profundizando tanto en la Historia de esta, como de las demás hermandades, acompañándolas en la medida de lo posible de fotos antiguas.



...y entre suspiros gritamos ¡SEÑORA SANTA MARINA!


La Patrona de la Villa, Santa Marina de Aguas Santas, es una devoción traída hasta nuestras tierras por los repobladores gallegos que ocuparon la zona tras la reconquista de Córdoba por el Rey Fernando III, el Santo. En posteriores entradas trataremos mas en profundidad su vida, historia y devoción, mucho más arraigada en épocas pasadas que en la actualidad. La imagen que encabeza esta entrada es la que actualmente se conserva en nuestra Parroquia, y que procesiona cada 18 de Julio; la que aparece abajo es la que existía antes de la Guerra Civil y los destrozos aberrantes que se produjeron en el templo mayor de la localidad; si bien es muy parecida a la actual, no es la misma, aunque tal vez la última pueda ser fruto de una recomposición de algunas partes de la imagen profanada. Destacar igualmente que la antigua imagen portaba los atributos (la Palma de la Victoria martirial y la Cruz con el banderín) de forma correcta: la Cruz siempre sobre la mano derecha, y la palma sobre la contraria; hecho que actualmente no se da, y desconozco sus causas.

Estilísticamente, la antigua parece una imagen de la 2º mitad del siglo XVIII, correspondiente ya a la nueva construcción de la Parroquia, y presenta, desde mi humilde punto de vista, algunas semejanzas con ciertas producciones del prolífico escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval, que trabajó en la construcción del retablo mayor de la Iglesia Parroquial en la 2º mitad del XVIII.

viernes, 11 de febrero de 2011

EL HUERTO 2009 (III)




FLOR ENTRE LAS FLORES

EL HUERTO 2009 (II)


Una de las grandes adquisiciones de la cofradía en los últimos años ha sido el palio completo bordado en aplicación sobre terciopelo verde para la Virgen de la Paz.

EL HUERTO 2009 (I)

Desde la que fuera capilla del antiguo Hospital de la Caridad, procesiona cada tarde de Domingo de Ramos la popular Hermandad de Ntro. Señor en su Oración en el Huerto y Mª Stma. de la Paz y Esperanza. Las circunstancias han impedido mantener parte del esplendor con que esta cofradía desfilaba antaño, con el acompañamiento de la legión, un fastuoso manto de flores para la Virgen y un precioso paso de madera tallada para el Señor; sin duda esperamos que de aquí a no mucho tiempo la hermandad pueda regresar a aquel esplendor.
 


jueves, 10 de febrero de 2011

La Borriquita 2009 (II)


 Es tradicional en esta cofradía su encuentro con la Hermandad del Huerto a su paso por la Ermita de la Caridad, donde ya se encuentran preparados los pasos de esta hermandad para su Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.

La imagen de María Santísima del Rosario fue realizada por el autor local Juan María Vargas Fuentes, bendecida en la cuaresma de 2004. Destaca por sus refinados rasgos y sus delicadas manos. Desde su incorporación a la hermandad ha acompañado a Jesús cada Domingo de Ramos en el mismo paso.

LA BORRIQUITA 2009


 Amanecía en Fernán Núñez una expléndida mañana de Domingo de Ramos para recibir la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada Triunfal en Jerusalém.

Es una obra del joven imaginero cordobés Jose Antonio Cabello Montilla, que fue bendecida en una solemene Eucaristía en la cuaresma del mismo año.

Lo ha acompañado desde el primer momento su Bendita Madre Ntra. Sra. del Rosario, perfectamente vestida en esta ocasión por el imaginero del Señor.

Comienzo de una andadura...

Hoy 10 de Febrero, festividad de Santa Escolástica, empieza su andadura el nuevo blog de temática cofrade de Fernán Núñez. En el se tratará de publicar todo tipo de fotografías e información cofradiera relativa a nuestro pueblo que se haga llegar.